Los etarras con delitos de sangre candidatos de Bildu dicen que renunciarán a sus actas de concejales si son elegidos

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ACTUALIDAD

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. JAVIER ZORRILLA | EFE

Los siete antiguos miembros de la banda terrorista condenados en el pasado por la Audiencia Nacional afirman que quieren «contribuir a la convivencia y la paz»

16 may 2023 . Actualizado a las 19:25 h.

Los siete etarras con delitos de sangre que figuran en las listas electorales de Bildu han dado un paso al lado obligados por la polémica desatada por la asociación de víctimas Covite. Esta hizo sonar todas las alarmas, los partidos las replicaron y a la dirección aberzale no le quedó otra que rectificar. Aunque sea a medias.

Los siete candidatos en cuestión —José Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz— están en unas listas ya oficiales por lo que su compromiso se limita a asegurar que no asumirán el acta de concejal en caso de resultar elegidos. Así lo han anunciado este martes los afectados en un comunicado publicado en Naiz, en el que aseguran que quieren «contribuir a la convivencia y a la paz».

Los siete, a su vez, quieren marcar distancias con otros 37 compañeros también condenados por terrorismo, pero no por delitos de sangre. A las víctimas les aseguran que su compromiso es no añadir «jamás el más mínimo padecimiento al ya habido» y que desde hace una década asumieron la «apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas». Pero lo cierto es que la inclusión de esos nombres en las candidaturas removió los estómagos de muchos y el asunto eclipsó los temas más locales de la campaña para las municipales hasta el punto que el presidente del Gobierno tuvo que «reprocharles» esta decisión por «no decente» aunque fuese legal.

«Tacticismo electoral»

Arnaldo Otegi se dio cuenta de que el blanqueamiento de Bildu de la mano de ERC y del PSOE hacía aguas, dejaba tocados a los socialistas y a los republicanos y ponía al PNV en seria ventaja en el País Vasco. Bildu metió la pata al incluir a condenados por ETA y ahora rectifica por cálculo electoral, dijeron los peneuvistas.

«Nos alegramos mucho de que nuestro trabajo haya servido para apartar a asesinos de la vida pública», ha valorado Covite, aunque entiende que «no lo hacen por una reflexión ética, sino por puro tacticismo electoral» Para la AVT, es un «acto de cinismo» de Bildu.

El comunicado de los etarras ataca a quienes los critican: «Resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu». Otegi se ha felicitado por la renuncia de los candidatos y ha denunciado «una campaña de acoso y derribo por parte de determinados sectores de la derecha española a la que se han sumado irresponsablemente otras fuerzas para crear un lodazal en el que chapotear por meros intereses electorales».

El PP ha puesto en duda la renuncia y presiona a Pedro Sánchez para que frene esas candidaturas con la Abogacía del Estado o a través de la Fiscalía. «La palabra de un condenado por terrorismo nunca me la creo, habrá que verlo»,ha asegurado Cuca Gamarra, tras pedir Alberto Núñez Feijoo un compromiso por escrito de dichas renuncias.

Desde el Gobierno creen que con el paso atrás de Bildu se le acaba la campaña al líder de los populares, pues, afirman, Feijoo usa ETA y el dolor de las víctimas para hacer campaña.

El PSOE celebra la renuncia de esos condenados y considera que es «una victoria de las víctimas» por lo que felicitó a Covite por su lucha. «Las listas no son decentes, lo dijimos, y lo mantenemos. Lo primero de todo son las víctimas, y cualquier cosa que les cause dolor, nosotros estaremos enfrente». Desde ERC, Gabriel Rufián aseguró que con este anuncio los aberzales dan una «lección a mucha gente» y quitan «la pista del circo mediático», pero duda de que, pese a todo «el circo acabe», en alusión a que el tema seguirá en campaña.

Texto íntegro de la carta de la renuncia de los candidatos etarras de Bildu a ser elegidos en las elecciones

«La inclusión de nuestros nombres en las candidaturas de EH Bildu en nuestras respectivas localidades ha levantado una gran polvareda política y mediática. Se ha citado a 44 candidatos, la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA' que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando.

Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello.

La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal.

Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido.

Queremos resaltar que desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda aberzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas.

Asimismo, nos sumamos expresamente a la Declaración del 18 de Octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior. No está en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos. No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro.

Resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora.

A nuestro juicio, no se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior. A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación. Obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objeto legitimar a ETA.

Entendemos que EH Bildu se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso».

Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.