El PSOE pedirá que el voto por correo de Melilla tenga una urna separada para ver adónde va tras las presuntas compras de papeletas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mesa con montones de papeletas en un colegio electoral durante las elecciones del 2019.
Mesa con montones de papeletas en un colegio electoral durante las elecciones del 2019. CESAR TOIMIL

Gloria Rojas, candidata local del PSOE, propuso esta medida para realizar este recuento de manera independiente

17 may 2023 . Actualizado a las 16:25 h.

El PSOE va a pedir a la Junta Electoral de Zona (JEZ) que el voto por correo sea depositado en una urna aparte en todas las mesas electorales de Melilla el día 28, lo que permitirá contabilizarlo de manera independiente a los votos depositados de forma presencial y ver «adónde van dirigidos» de manera mayoritaria.

A preguntas de los periodistas, la candidata del PSOE local, Gloria Rojas, ha justificado esta propuesta a raíz de la polémica desatada en Melilla por la supuesta compra de votos por correo, una situación ante la que varios partidos han pedido que se supriman, si bien la formación socialista considera que «no se pueden quitar» al ser «un derecho».

No obstante, este martes tiene previsto registrar un escrito ante la JEZ para que el voto por correo no sea introducido en la urna junto al resto de los votos una vez cerrados los colegios, como se hace siempre, sino que haya urnas diferentes para contabilizar los votos por correo, «igual que se hace con el voto que llega del extranjero».

Rojas ha calificado como «una cortina de humo» la petición de Coalición por Melilla (CPM) ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para que se paralice el proceso electoral por lo que está sucediendo con el voto por correo, una prueba de «la demagogia» del presidente cepemista, Mustafa Aberchán.

Asimismo, Rojas ha reprochado a CPM y al PP que «ahora estén totalmente escandalizados» por el voto por correo, cuando «toda la ciudadanía lo está viendo desde hace tiempo» y el PSOE empezó hace varias semanas a hacer campañas de concienciación para advertir de que comprar y vender votos es un delito electoral.

La candidata socialista ha dejado claro que su partido es «el único» que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie los supuestos casos de compraventa de votos, y ha defendido que las denuncias hay que presentarlas “a la mínima prueba” que se tenga, «como ha hecho el PSOE», y no esperar a tener varias, como este lunes dijo CPM que estaba haciendo.

El voto por correo vuelve a estar bajo sospecha en una convocatoria electoral en Melilla, como lleva sucediendo desde hace años, pero ahora con la novedad de que las papeletas están siendo repartidas con escolta policial desde el pasado 11 de mayo tras el robo de varias decenas de ellas en asaltos a carteros en varios puntos de la ciudad.

El pasado 8 de mayo, cuando comenzó el reparto de la documentación electoral, personas encapuchadas que iban en vehículos sin matrícula en barrios desfavorecidos robaron los votos a los carteros antes de que pudieran entregarlos, sustracciones que se repitieron 48 horas después.