PP y PSOE chocan por las listas de Bildu en el Senado

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Feijoo durante el cara a cara con Sánchez de ayer.
Feijoo durante el cara a cara con Sánchez de ayer. Gabriel Luengas | EUROPAPRESS

Los líderes políticos bloquean el acceso a las entrevistas en campaña y Bolaños vuelve a primera línea

17 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña sigue su curso con los candidatos condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu ya retirados de las papeletas. Aunque pareciera que no se fueron nunca, puesto que en la jornada de ayer, poco se habló entre los líderes nacionales y regionales de otra cosa que no fueran las listas de la formación aberzale. Porque es de importancia capital para los dos partidos mayoritarios: el Partido Popular de Alberto Núñez Feijoo tiene un arma más para la campaña porque el PSOE ya ha pactado medidas con Bildu. Los socialistas de Pedro Sánchez, por otro lado, tienen una pelota en su tejado que molesta en el pregón de los logros del Ejecutivo en los distintos eventos en los que participa el presidente del Gobierno.

SENADO

El cara a cara entre líderes con ETA protagonista. Tanto Feijoo como Sánchez tuvieron un último enfrentamiento dialéctico antes de la jornada electoral del próximo día 28. Durante la sesión en el Senado, Feijoo exigió a Sánchez el compromiso de no pactar con Bildu en Navarra, su capital, Pamplona, y País Vasco, para no ser «más generoso con los verdugos que con las víctimas», como considera que ya ha sido durante esta legislatura. Sánchez, bajo la premisa de que el grupo terrorista fue derrotado, le respondió: «Cuando ETA no es nada, para ustedes ETA es todo porque, en su desesperación, ETA aunque no exista, es lo único que tienen». En boca de todos, en el recuerdo de nadie.

Prensa

Controlar el discurso a toda costa. Los debates acerca de las listas de Bildu, los pactos con dicho partido y la pugna por el liderazgo antiterrorista fue prolongado. Sin embargo, los discursos de ambas formaciones serán incuestionables, porque los medios de comunicación no tienen ningún tipo de acceso a entrevistas con los dos grandes pesos pesados del país. Tampoco con políticos con un papel de elevada o mediana relevancia en campaña. Tanto Feijoo como Sánchez tendrán carta blanca para expresar cualquier consigna sin posibilidad de que se pregunte sobre el contenido de ellas. Es decir, carta blanca para la propaganda y cero control sobre ella para que el ciudadano pueda recibir información de sus líderes sin contaminación partidista.

Bolaños

La mano derecha de Sánchez vuelve al primer plano. Félix Bolaños, ministro de Presidencia, se incorporó ayer al trabajo después de una operación de piedras en la vesícula. Afirmó que estaría presente de forma activa en campaña antes de participar la sesión del Senado. No está claro, sin embargo, qué papel desempeñará el fontanero predilecto de Sánchez en campaña, ya que el PSOE ha decidido que sea personalísima y que todo el mensaje salga de la boca del presidente. Sí podría ejercer el titular de Presidencia de muleta del jefe del Ejecutivo, puesto que los viajes de Sánchez podrían dejar desatendidos asuntos que Bolaños podría recoger para mantener la buena imagen institucional del Gobierno.