Sánchez dice que Bildu se equivocó en sus listas y exige más rotundidad al pedir perdón

La Voz REDA

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso J.J.Guillen | EFE

El presidente del Gobierno ha recalcado que lo que se tiene que pedir a esos candidatos de Bildu es «un mensaje mucho más rotundo y contundente de reparación»

17 may 2023 . Actualizado a las 16:48 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado una pregunta de Bildu en el Pleno del Congreso para recalcar a la formación aberztale que se equivocó al elaborar sus listas del 28 de mayo e incluir a 44 condenados por colaboración o pertenencia a ETA y que debe exigir a sus candidatos un «esfuerzo más rotundo» por la convivencia y por rendir homenaje a las víctimas del terrorismo.

Sánchez ha trasladado ese reproche en la sesión de control del pleno del Congreso a la portavoz de EH Bildu en la cámara, Mertxe Aizpurua, después de que los siete condenados por delitos de sangre que formaban parte de las listas municipales de la formación abertzale se comprometieran a no tomar posesión de sus cargos si son elegidos. «Antes de responder a su pregunta -ha dicho Sánchez a la portavoz aberzale, Mertxe Aizpurua-, quiero hacer una reflexión que hice públicamente: Ustedes se han equivocado en la elaboración de sus listas. Puede ser legal, pero no decente». 

Sánchez ha recalcado que lo que se tiene que pedir a esos candidatos de Bildu es «un mensaje mucho más rotundo y contundente de reparación, de perdón, de reconciliación y de homenaje a las víctimas que sufrieron tanto dolor durante muchísimos años de actividad de la banda terrorista». Unas palabras ante las que no ha habido comentario por parte de Aizpurua, quien se ha limitado al contenido de su pregunta y ha pedido que las medidas que conforman el escudo social para ayudar a hacer frente a la crisis económica se conviertan en permanentes. Además, ha solicitado nuevas medidas para asegurar el acceso a productos de alimentación básicos y la reducción de hipotecas variables que están ahogando a miles de familias.

Sánchez ha recordado que en junio vencerá el plazo de muchas medidas que se han aprobado para ayudar a superar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y ha avanzado que en función de la coyuntura que haya en ese momento, habrá unas nuevas medidas sociales que ha dicho que espera que sean apoyadas por los diputados de EH Bildu.

Antes de entrar a la sesión de control al Gobierno, Aizpurua ha pedido que la renuncia a ser concejales de los condenados por delitos de sangre se interprete como un gesto que busca «no añadir más dolor ni más daño a las víctimas» y ha cargado contra el PP por utilizar este tema en campaña. Lo ha hecho en los pasillos del Congreso al ser preguntada sobre si los otros 37 candidatos condenados por pertenecer o colaborar con ETA también van a renunciar sus actas, si las logran, y por si el Gobierno de Pedro Sánchez les hizo llegar su malestar por la inclusión de estas personas en sus candidaturas, dos cuestiones a las que no ha dado respuesta. «Yo creo que lo que hay que valorar es el compromiso con la paz y la convivencia que supone esta decisión que han tomado estas siete personas», ha incidido Aizpurua, remarcando que su intención es «no añadir ni más dolor ni más daño a las víctimas».

Además, ha subrayado que todos los candidatos y militantes de Bildu «tienen un compromiso» con la declaración del 18 de octubre hecha pública por la coalición con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA en la que asumían que el «sufrimiento» de las víctimas «nunca debió ocurrir» y que nada podría reparar «el daño causado» por la banda.

«Hay que dar pasos adelante. Y en ese futuro en paz y convivencia que tanto anhela la sociedad vasca es en lo que estamos trabajando y vamos a seguir. Nuestro compromiso y claro y nítido», ha añadido Aizpurua sin querer responder expresamente a la pregunta de si fue un error meter a condenados por ETA en sus candidaturas.

En su lugar, ha insistido en que su renuncia a las actas ha de verse como «un paso más en la construcción del futuro» y ha arremetido contra el PP por intentar «aprovechar» esta polémica para «poder hacer su campaña». «Esa campaña que no va a ningún sitio. Nosotros estamos a otras cosas», ha zanjado.