El Gobierno traslada a la Fiscalía los ataques a la candidata de Podemos en Valencia en «El Hormiguero»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pilar Lima es candidata de Unidas Podemos-Izquierda Unida en Valencia
Pilar Lima es candidata de Unidas Podemos-Izquierda Unida en Valencia

El Ministerio de Derechos Sociales considera que los comentarios sobre Pilar Lima «suponen un ataque al derecho a la igualdad y la no discriminación»

24 may 2023 . Actualizado a las 13:39 h.

La dirección general de Derechos de las Personas con Discapacidad ha trasladado este viernes a la Fiscalía las «burlas vertidas sobre la candidata de Podemos» a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, este martes en el programa El Hormiguero, han informado fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

«¿Qué requisito tiene que tener un candidato, sea del partido que sea, para ser aceptado?», se preguntaba el presentador del programa, Pablo Motos, a lo que el humorista Miguel Lago respondía entre risas: «Sorda. Es que la de Valencia, dice Irene Montero, [es] la mejor candidata: sorda, bollera». «Como ya vale todo, empezad a faltar: 'Y aquí este cojo que hemos traído'», añadía.

En su escrito a la Fiscalía, la dirección general resalta que estos comentarios «suponen un ataque al derecho a la igualdad y la no discriminación» de las personas con discapacidad y contribuyen a fomentar «estereotipos y prejuicios que afectan muy gravemente la vida de las personas con discapacidad», según recoge Efe. Mediante ellos, añade, se da a «entender explícitamente que es absolutamente absurdo que una persona con discapacidad, en este caso 'por ser sorda o coja', no está capacitada para poder desempeñar las funciones propias del cargo político para el que fuese elegida».

Base jurídica

Como base jurídica, el Ministerio cita varios artículos de la Constitución, de la Ley General de Comunicación Audiovisual, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley de Igualdad de trato y no discriminación.

También el Real Patronato sobre Discapacidad ha abierto un expediente de queja al programa, pues argumenta que las libertades tienen «límites cuando se comprometen derechos de terceros». «No vamos a permanecer impasibles ante prácticas que estigmatizan y ridiculizan a personas con discapacidad», ha afirmado la institución en su perfil de Twitter.

«Se fomenta que cualquier actitud es válida», asegura la candidata

Respecto a la polémica, la candidata de Podemos a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima ha criticado el mensaje trasmitido porque considera que es «muy peligroso». «Se fomenta que cualquier actitud es válida, cualquier acoso, cualquier actitud de 'bullying' a dos colectivos de los cuales yo formo parte. Y se ha visto un programa además de máxima audiencia, que es capaz de lanzar ese mensaje de odio y de discriminación», ha afirmado.

Precisamente, este viernes en sede de la formación en Valencia, han mostrado la camisetas con el mensaje «Pilar Lima: Bollera, sorda y alcaldesa», que lucirán en respuesta a la polémica suscitada por este programa de televisión. Lima ha enviado una de estas camisetas firmada por ella misma al propio Pablo Motos. «Esperamos que le guste muchísimo», ha manifestado, al tiempo que ha invitado al presentador a ubicarse «en el siglo XXI».

JORGE GIL / EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La candidata de Podemos en Valencia  ha estado acompañada por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, que ha calificado de «machiruladas» los comentarios vertidos sobre la candidata en El Hormiguero. Rosell ha recordado que personas como Pilar Lima, «precisamente por ser sorda, ser mujer y bollera, ha tenido siempre que romper más barreras que el resto». En este sentido, ha considerado que si la ciudadanía «no la ve» como alguien «comprometida con la gente que precisamente está luchando por el futuro común» es que están «un poco ciegos» y «a lo mejor los sordos son ellos».Asimismo, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha censurado el «pacto entre caballeros» y las «machiruladas de silencio» que se producen cuando existen «agresiones de cualquier nivel» y que consisten, entre otras cosas, en «reírse de personas que han tenido que transitar por caminos mucho más difíciles que ellos para llegar a donde están». «Luego hablan de la cultura del esfuerzo, pero solo se saben la de la herencia o la de la suerte», ha lamentado.