La presunta compra de votos empaña el 28M en Melilla

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Agentes de la Policía Nacional frente a una sede de Correos en Melilla.
Agentes de la Policía Nacional frente a una sede de Correos en Melilla. Paqui Sánchez | EFE

La Policía Nacional investiga la compra fraudulenta de 10.000 votos, que supone el 20 % de las papeletas a la Asamblea de la ciudad autónoma

19 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El caciquismo vuelve a Melilla. El día de ayer, la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, advirtió de que la Policía Nacional investiga la compra fraudulenta de 10.000 votos en el marco de las elecciones autonómicas y municipales. «Un tercio de la Asamblea» traducido a escaños, tras una acumulación de sucesos que han acarreado asaltos violentos a carteros, coacción y sobornos.

Concretamente, las sospechas de la Policía provienen mayoritariamente de estos sucesos, sumado a la gran demanda de votos a distancia. Concretamente, 11.002, lo que supondría casi el 20 % del total de los sufragios. Una cifra «disparatada» según las autoridades, puesto que en la vecina Ceuta estas solicitudes son cerca del 2 %, similar a la media española.

Para evitar el fraude, la Junta Electoral de Zona (JEZ) tomó el miércoles la decisión de obligar a los votantes por correo a presentar el DNI junto con el sobre con su sufragio para evitar suplantaciones.

Como antecedente, el Tribunal Supremo condenó en el 2021 a dos años de cárcel al expresidente Mustafá Aberchán, y al ex secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz Pérez, por comprar votos para las elecciones al Senado del 2008.