El hallazgo de huellas frescas impulsa la búsqueda de los niños perdidos en Colombia

héctor estepa QUITO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El difícil acceso a la zona selvática donde se estrelló la avioneta en la que viajaban con su madre complica las labores

20 may 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

Colombia sigue en vilo ante la búsqueda de los cuatro niños desaparecidos en la selva, veinte días después de un accidente de avioneta que mató a la madre de los menores, a un líder indígena y al piloto de la aeronave. La noticia más reciente es el hallazgo, por parte del grupo de búsqueda militar, de unas huellas frescas atribuidas a los niños.

Se cree que los menores, de 13, 9, y 4 años, que llevan también a un bebé de 11 meses, podrían haber caminado en círculos, como es común entre las personas extraviadas en entornos hostiles.

Esta semana el Ejército también encontró una especie de refugio, construido con palos, varios coleteros y un biberón abandonados en la selva, indicio, consideran, de que los niños están vivos. A partir de ahí, las informaciones son confusas, e incluso contradictorias.

Lo único seguro es que ni el Ejército ni el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han logrado contactar con los niños. El presidente, Gustavo Petro, pidió perdón el jueves tras borrar un tuit, publicado la víspera, en el que aseguraba que los niños habían sido encontrados.

La avioneta siniestrada en la que viajaban los niños con su madre, que pereció en el accidente, junto a otros dos adultos
La avioneta siniestrada en la que viajaban los niños con su madre, que pereció en el accidente, junto a otros dos adultos Ejército de Colombia | EFE

La búsqueda en la espesura continúa, y no es fácil. El lugar es de muy difícil acceso, a decenas de kilómetros de carreteras, lleno de amenazas como animales salvajes y especies venenosas, un escenario que complica la meteorología, con recurrentes tormentas eléctricas que impiden la comunicación por radio (la única viable para las comunidades de la zona) y el uso de vehículos de rescate aéreos.

Versión desmentida

A mediados de semana se filtró una versión según la cual los niños habrían sido rescatados por una comunidad indígena de la zona, y estaban viajando en balsa por el río hacia alguna zona poblada, extremo que habría sido comunicado por radio desde un poblado de la selva, pero que fue desmentida este viernes.

«Los puestos de salud se comunican por radioteléfono, por lo que no se escuchan bien las voces. El promotor escuchó mal, entendió que eran los niños, cuando se trataba de cuatro de nosotros [miembros del equipo de búsqueda], nos confundió y dio mal la información», señaló este viernes a Caracol Radio Edwin Paki, uno de los indígenas que acompañan en la búsqueda a los 100 miembros del grupo de fuerzas militares, que este viernes se amplió con otros 50 y que están utilizando grabaciones con las voces de la abuela de los menores para que los niños se dejen ver, si es que están escondidos o temerosos.

El cabildo indígena de Mitú también había anunciado que los niños estaban protegidos por una de las comunidades de la zona, pero no se amplió esa información.

Si los niños están viajando con alguien en balsa por el río, eso retrasaría la búsqueda, porque las numerosas tormentas eléctricas hacen que esas vías queden intransitables durante horas, debido a la bajada de palos y otros elementos por la corriente. Además, viajar de noche es, muchas veces, una inconsciencia.

El ICBF había anunciado en la mañana del jueves que los niños estaban en custodia de una comunidad nativa de la zona, pero por la tarde aseguró no conocer el paradero de los menores.

«Ya quisiéramos saber dónde están», dijo Astrid Cáceres, la directora de la institución, muy criticada, como el presidente, por sus mensajes contradictorios.