Líderes unionistas piden juntar fuerzas para enfrentar el auge del Sinn Féin

Juan Francisco Alonso LONDRES/E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Las líderes del Sinn Féin, Mary Lou Macdonald y Michelle O'Neill.
Las líderes del Sinn Féin, Mary Lou Macdonald y Michelle O'Neill. ContactoJacquelin | EUROPAPRESS

Los republicanos se hicieron con 130 de los 462 concejales en disputa

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados de las elecciones locales norirlandesas han confirmado que el mapa del conflictivo territorio británico ha cambiado. Por un lado, las urnas han certificado que el Sinn Féin ha desplazado a los protestantes del Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) como la principal formación en número de votos y en poder territorial. Y, por el otro, han corroborado que la polarización no es buena para las formaciones minoritarias.

Con el recuento de los sufragios casi concluido, los republicanos se hicieron con 130 de los 462 concejales en disputa, una cifra que representa un aumento de casi un 25 % en comparación con los resultados del 2019. Asimismo, vieron como las papeletas a su favor subieron casi un 8 %.

En contraposición, el DUP retuvo los más de cien ediles que tenía, pese a que recibió menos votos que hace un lustro (casi 1 % menos). Los resultados sorprendieron, porque las encuestas les pronosticaban un castigo mayor por su decisión de mantener bloqueado el Gobierno autonómico, en rechazo a las normas posteriores al brexit.

El voto útil

Los norirlandeses parecen haber optado por el voto útil, algo que ha perjudicado a formaciones minoritarias como el Partido Unionista del Úlster (UUP) y al Partido Laborista y Social Demócrata (SDLP), los cuales han perdido más de una docena de concejales.

«La polarización ha machacado a los partidos pequeños», admitió a la BBC Gerry Carroll, cuya formación veía peligrar sus dos concejales. «El malestar hacia el DUP ha hecho que la gente vote al Sinn Féin y al Partido de la Alianza», agregó.

Precisamente, desde el Partido de la Alianza, el otro ganador, reclamaron del DUP que permita la reactivación del Ejecutivo norirlandés. Una petición que parece destinada al fracaso, al menos por ahora. Desde el unionismo, algunos han expresado preocupación por el auge del Sinn Féin y han abogado por unificar fuerzas. «La actual situación no es sostenible en el tiempo», dijo el exlíder del DUP, Edwin Poots. Las tres formaciones protestantes y probritánicas lograron casi el 45 % de los votos.