Tim Scott, único candidato negro que competirá con Trump

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Tim Scott con su madre durante el anuncio de su candidatura.
Tim Scott con su madre durante el anuncio de su candidatura. RANDALL HILL | REUTERS

Profundamente religioso, se presenta como un patriota y provida, y como tal el aspirante que «más teme la izquierda»

22 may 2023 . Actualizado a las 22:13 h.

Tim Scott, el único senador negro del Partido Republicano, presentó este lunes oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales del 2024. Oriundo del sur profundo de Estados Unidos. Scott enfrentará unas primarias complicadas en la que los dos principales contendientes, Donald Trump y Ron DeSantis, le sacan una ventaja considerable.

En el gimnasio de la que fuera su universidad en Charleston, Scott se dio un baño de masas y presentó su ideario que pasa por aplicar mano dura contra los enemigos de EE.UU. y recuperar los valores de los fundadores. Acusó a Joe Biden de alejar al país «del patriotismo y de la fe». En un vídeo publicado a principios de año, en el que anunciaba que exploraba la posibilidad de una candidatura, Scott acusó a los demócratas de estar persiguiendo una «hoja de ruta para arruinar» a EE.UU. Frente a esta, se presenta como la solución. «Yo soy el candidato al que teme más la izquierda», decía el lunes.

Cristiano evangélico, sus creencias religiosas podrían ser uno de los pilares de su campaña. Con el derecho al aborto como uno de los temas clave de las presidenciales, Scott se define como un defensor «provida».

Del sur profundo

Nacido en Carolina del Sur, criado por una madre divorciada y nieto de un trabajador de los campos de algodón, se pone a sí mismo como ejemplo del sueño americano. Este lunes recurrió a su historia familiar para reforzar su discurso: «Mi familia ha pasado del algodón al Congreso. Y eso ha sido posible porque mi abuelo tenía una fe obstinada».

La carrera política de Tony Scott despegó en el 2009 tras ser elegido para el Congreso de su estado, de donde saltó en el 2011 a la Cámara de Representantes de EE.UU. Después, gracias a la nominación de Nikki Haley, entonces gobernadora de Carolina del Sur, ahora rival de Scott en las primarias, pasó a ocupar el escaño de Jim DeMint en el Senado en el 2013.

Sus orígenes sureños le valieron convertirse en el 2011 y el 2013 respectivamente, en el primer congresista republicano afroamericano, y después en el primer senador enviado al Congreso por un estado del sur desde la Reconstrucción (1860-1880), como se conoce el período de la reunificación de los dos bandos, esclavistas y abolicionistas, tras la guerra civil.

Durante los últimos años, en los que el Partido Republicano ha estado profundamente dividido en torno a la figura de Trump, el surcarolino era una rara avis: nunca se posicionó ni a favor ni contra el magnate. Sin embargo, después de que Trump defendiese una manifestación de supremacistas blancos en Virginia, el senador salió públicamente a criticarlo y desde su escaño en el Senado, contribuyó a descartara a dos jueces nominados por Trump en base a sus ideas xenófobas.

Según las encuestas de Harvard/Harris, ante la posibilidad de un cruce con el favorito Scott obtendría un 21 % de los votos y Trump, el 79 % .