Mitsotakis renuncia a formar Gobierno y aboca a Grecia a nuevas elecciones

Ricard G. Samaranch ESTAMBUL / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropúlu, encargó hoy al primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis.
La presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropúlu, encargó hoy al primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis. YANNIS KOLESIDIS | EFE

Dentro de un mes se beneficiará de la prima de 50 escaños al partido más votado

23 may 2023 . Actualizado a las 12:09 h.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, confirmó este lunes los pronósticos de los analistas durante la noche electoral y declinó explorar la formación de un Gobierno de coalición. Así pues, dentro de aproximadamente un mes, la ciudadanía griega volverá a ser citada a las urnas en una especie de segunda vuelta en la que Mitsotakis espera, esta vez sí, obtener la mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario.

El lunes por la mañana, Mitsotakis se reunió con la presidenta de la nación, Katerina Sakellaropoulou, y recibió el encargo de formar un nuevo Ejecutivo. Aunque el líder conservador disponía de tres días para intentarlo, pasadas tan solo unas horas ya comunicó a Sakellaropoulou su incapacidad de forjar un nuevo Gobierno.

De acuerdo con el protocolo, la presidenta griega se reunirá este miércoles en la mansión presidencial con el líder del segundo partido más votado, Alexis Tsipras, para realizarle la misma petición. «Creo que el país necesita hoy un Gobierno fuerte y estable, con una perspectiva de cuatro años», declaró Mitsotakis.

Más allá de la debilidad política de Tsipras, contestado por los suyos tras su fiasco, la aritmética impide la formación de un Gobierno liderado por Syriza. Así como también por el socialdemócrata Pasok, el tercer partido más votado con 41 diputados, y que también se espera que reciba el mismo encargo de la presidenta una vez Tsipras haya fracasado en su cometido. Y es que ni tan siquiera sumando los escaños de las tres fuerzas progresistas, Syriza, el Pasok y el Partido Comunista llegan a los 151 necesarios para superar el umbral de la mayoría absoluta en un Parlamento de 300 escaños.

Ese objetivo sí está al alcance del bloque de la derecha, integrado por la Nueva Democracia de Mitsotakis y por Solución Griega, que obtuvieron 146 y 16 diputados respectivamente.

Solución Griega es un partido con algunos postulados de extrema derecha y que ha aglutinado a buena parte de los electores de Amanecer Dorada, el partido neofascista caído en desgracia después de la condena a sus líderes por varios actos criminales. 

Nuevo sistema de reparto

A pesar de disponer de posibles socios de Gobierno, el sistema electoral griego no ofrece al primer ministro ningún incentivo para forjar un pacto, ya que en ese caso de bloqueo político y necesidad de repetir los comicios establece un nuevo sistema de reparto de los escaños que favorece al partido más votado. En concreto, mantiene el mismo sistema de estricta proporcionalidad aplicado el domingo, pero le otorga una prima de 50 escaños al ganador. Esta es la primera vez que se aplica este sistema electoral mixto, aprobado en el 2020 por Nueva Democracia.

Por lo tanto, Mitsotakis necesita tan solo repetir el mismo resultado que el pasado domingo para obtener una holgada mayoría absoluta. La fecha para los nuevos comicios podría ser el 25 de junio o el 2 de julio, en función de la rapidez con la que los líderes de los tres partidos más votados se declaren incapaces de formar una mayoría de gobierno.

Una de las claves de los resultados electorales ha sido la estabilización de las finanzas griegas lograda durante el mandato de Mitsotakis, que se ha visto acompañado de una reducción de la tasa de paro del 17 % al 10 %, y una perspectiva de crecimiento del 6 %. Ahora bien, su Gobierno también tiene sus sombras, como la caída del país en los ránking de libertad de prensa, o su escándalos de escuchas a políticos opositores y a periodistas críticos.

Tsipras renuncia a intentar formar Gobierno

El principal líder de la oposición en Grecia, Alexis Tsipras, ha renunciado este martes a intentar formar Gobierno tras el intento fallido del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, por lo que solo resta que la presidenta, Katerina Sakellaropoulou, efectúe un tercer contacto para que el país se vea abocado de nuevo a las urnas, previsiblemente a finales de junio.

La Constitución establece que Sakellaropoulou debe encargar la formación de Gobierno a los tres partidos más votados en las elecciones del domingo, en las que la Nueva Democracia de Mitsotakis se impuso con claridad al obtener más del 40 % de los votos. Aunque se acercó a la mayoría absoluta, ha renunciado a buscar posibles pactos con otros partidos.

Tsipras, a quien le correspondía este martes el turno, ha reconocido que Syriza tampoco tiene margen, por lo que directamente a rechazado el mandato. El ex primer ministro ha reconocido que los resultados del domingo fueron «un doloroso golpe», aunque ya el lunes dejó claro que seguiría la «lucha» para intentar conseguir una mayoría de izquierdas en los próximos comicios.

Tsipras ha advertido del riesgo de que haya un primer ministro «todopoderoso» tras la cita de junio, habida cuenta de que se aplicará un nuevo sistema electoral que recupera la prima de escaños para el partido más votado, previsiblemente Nueva Democracia. Mitsotakis aspira a que, con este extra, supere el umbral de la mayoría absoluta.