En libertad los diez detenidos en Melilla por delito electoral y pertenencia a grupo criminal

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Entre los arrestados está el número 3 de la lista de Coalición por Melilla y actual consejero del gobierno de la ciudad autónoma además del yerno del líder del partido

24 may 2023 . Actualizado a las 11:01 h.

La operación policial desplegada en Melilla ante la sospecha de compra de votos por correo en las elecciones municipales del 28 de mayo se saldó este martes con la detención de diez personas tras realizarse registros en diez puntos distintos de la ciudad autónoma. Entre los arrestados están Abdel-ilah Nourdine Ahmed, yerno de Mustafá Aberchán, presidente de Coalición por Melilla (CpM), y Mohamed Ahmed Al-lal, numero tres de la lista de la formación para estos comicios y actual consejero de Distrito, Juventud y Participación ciudadana del Gobierno de Melilla.

Todos los detenidos, la mayoría de los cuales ejercían supuestamente como intermediarios en la escala más baja de la organización para comprar el voto por diferentes cantidades de dinero que oscilan entre los cincuenta y los doscientos euros, fueron puestos posteriormente en libertad tras prestar declaración.

Durante los registros realizados se hallaron sobres con votos ya cerrados y distintas cantidades de dinero. El método utilizado por la trama era el de contactar con miembros de familias desfavorecidas económicamente y ofrecerles la venta de su voto.

La operación se desplegó tras detectarse un aumento desproporcionado de la solicitud de voto por correo. Un total de 11.707 personas residentes en Melilla lo habían solicitado, lo que supone más del 20 % del censo electoral y el doble del que se registró en los comicios del 2019. La cifra es siete veces superior a la media nacional de voto por correo, que es del 2,8 % y a la de la ciudad autónoma de Ceuta (3,3%). Previamente se habían producido asaltos a carteros que trasladaban votos, lo que motivó que desde ese momento las fuerzas de seguridad los escoltaran en sus trayectos.

La situación llevó a que el pasado jueves la jueza ordenara que Correos exigiera la presentación del DNI a todas las personas que acudieran a sus oficinas a depositar su voto por correo. La medida tuvo efecto disuasorio, ya que de las 11.707 peticiones, hasta este miércoles solo se habían entregado 1.882, un 16 % del total. La jueza mantiene abiertas las diligencias por un delito de fraude electoral mientras el proceso se encuentra bajo secreto de sumario.

Mohamed Ahmed Al lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en Melilla y uno de los detenidos en la trama del voto por correo
Mohamed Ahmed Al lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en Melilla y uno de los detenidos en la trama del voto por correo Coalición por Melilla

El escándalo salpica a los socios de Yolanda Díaz

El escándalo salpica a los socios de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ya que Coalición por Melilla es una de las fuerzas que se habían unido a la plataforma Sumar, creada por la ministra de Trabajo. La líder de Podemos, Ione Belarra, afirmó que «es muy grave» y que a ella personalmente le «preocupa» que «algunos partidos progresistas hayan pensado que estos son socios aceptables con las previas que ya conocíamos», en referencia a CpM, socio del llamado Acuerdo del Turia, en el que participan también Más País, Verdes Equo, Compromís, Proyecto Drago, Més per Mallorca, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta y la Chunta Aragonesista. CpM fue suspendido de ese acuerdo tras conocerse su implicación en el caso.

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas reclamó este martes a la Comisión Europea que investigue la presunta compra de votos por correo para las elecciones del 28 de mayo en Melilla y la posible participación de Marruecos en el entramado.

No es la primera vez que la sombra del fraude por el voto por correo se afianza en Melilla. En febrero del 2021 el Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de cárcel al expresidente de Melilla y líder de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, y al ex secretario general del PSOE de Melilla Dionisio Muñoz Pérez por la compra de votos por correo en las elecciones al Senado de 2008.