Lasso da su informe a la nación fuera de la disuelta Asamblea de Ecuador, antes de viajar a EE.UU.

Héctor Estepa QUTIO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente e Ecuador, Guillermo Lasso, ofreció este miércoles su informe a la nación al cumplir dos años en el cargo.
El presidente e Ecuador, Guillermo Lasso, ofreció este miércoles su informe a la nación al cumplir dos años en el cargo. KAREN TORO | REUTERS

La oposición, liderada por los aliados del expresidente izquierdista Correa avisan que derogará cualquier medida decretada por Lasso si llegan al poder

24 may 2023 . Actualizado a las 20:58 h.

Ambiente solemne, alfombra roja, y presidente con banda al hombro y rodeado de militares. Así llegó este miércoles el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, al lugar donde dio su discurso de informe a la nación, antes de viajar en avión a EE.UU., donde se someterá a una cirugía.

Por primera vez tras el regreso de Ecuador a la democracia, la alocución presidencial no tuvo lugar en la Asamblea Nacional, cerrada por el mandatario la pasada semana para evitar su juicio político por supuesta corrupción.

«Después de esta decisión histórica, por la profundidad de su significado, nunca más un presidente de la República quedará a merced de una Asamblea que dedique su tiempo a conspirar e impedir que un Gobierno avance en la agenda para el desarrollo de un país», señaló Lasso, rodeado de sus ministros, ya en el pequeño auditorio de la plataforma social de Quitumbe, al sur de la capital, un edificio de oficinas públicas donde los ciudadanos realizan trámites oficiales, escogido para la ocasión.

El líder ecuatoriano activó la pasada semana la cláusula constitucional conocida como muerte cruzada, que también prevé la celebración de unas nuevas elecciones generales en el plazo de seis meses. Mientras tanto, gobernará por decreto, pero solo podrá firmar leyes económicas, que tendrán que ser aprobadas por la Corte Constitucional.

La pasada semana ya envió una reforma tributaria y este miércoles firmó una reorganización de las zonas francas del país. «En estos dos años hemos avanzado mucho, y así seguiremos, en los próximos meses, sin descanso y con más energía», apuntó Lasso, que también prepara una reforma laboral.

La oposición, liderada por los aliados del expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), ha advertido que derogará cualquier medida decretada por Lasso si llegan al poder en los próximos comicios.

Las autoridades electorales determinaron este miércoles que la primera vuelta de las elecciones tendrá lugar el 20 de agosto y la segunda, de ser necesaria, el 15 de octubre. Lasso todavía baraja presentarse a la reelección, a pesar de que su popularidad es inferior al 15 %, después de que el país registrase en el 2022 su año más violento de la historia.