El Tribunal de la UE anula 130 millones de ayudas a las aerolíneas italianas pese a aprobarlos Bruselas

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MAX ROSSI

Tras la denuncia de Ryanair, es la sentencia en el mismo sentido en un mes, tras anular los rescates aprobados por Alemania y Suecia y Dinamarca

24 may 2023 . Actualizado a las 18:37 h.

 El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este martes el aval de la Comisión Europea a 130 millones de ayudas públicas que el Gobierno italiano puso en marcha para apoyar a aerolíneas afectadas por la crisis del coronavirus, en la que es la tercera sentencia este mes que da la razón a Ryanair en su batalla contra Bruselas por los planes de ayuda que aprobó para distintas aerolíneas durante la pandemia.

En su sentencia, que es recurrible -según informa Efe-, la Justicia europea concluye que la Comisión Europea no motivó adecuadamente la razón por la que dio su visto buen a las ayudas de Estado sin necesidad de incoar un procedimiento de investigación formal.

Italia notificó en octubre del 2020 a Bruselas la creación de un fondo de compensación de 130 millones de euros para socorrer a aerolíneas italianas afectadas por las restricciones impuestas en pandemia, si bien para acceder a los apoyos las compañías debían tener a todos sus empleados destinados en alguna base italiana y fijar una retribución mínima igual o superior al convenio colectivo nacional para los empleados de empresas terceras que participaran en su actividad.

Los responsables comunitarios dieron luz verde al plan de apoyo sin plantear objeciones por entender que la medida era compatible con el mercado interior, sin plantear problemas de competencia, aunque no motivaron la conclusión según la cual la actuación avalada no era contraria a las normas comunitarias sobre ayudas de Estado.

Ya el pasado 10 de mayo, el Tribunal con sede en Luxemburgo falló en contra de la aprobación por Bruselas del plan de 6.000 millones de euros que diseñó Alemania para rescatar a Deutsche Lufthansa, matriz de la aerolínea de bandera germana.

En una segunda sentencia ese mismo día, el alto tribunal europeo también anuló el aval comunitario a las ayudas de cerca de 1.000 millones de euros que Suecia y Dinamarca dedicaron a evitar la caída de SAS por las pérdidas sufridas por la compañía durante la pandemia.

Bruselas estudia si recurrir

Tanto en el caso de Lufthansa como el de SAS, la Justicia europea responde a recursos de nulidad presentados por la aerolínea de bajo coste Ryanair, que defiende que las decisiones del Ejecutivo comunitaria no tuvieron en cuenta requisitos y exigencias fijados por el propio marco temporal para ayudas de Estado.

Según informa Efe, la vicepresidenta de la Comisión responsable de Competencia, Margrethe Vestager, emitió un comunicado tras los dictámenes que tumban las ayudas a Lufthansa y SAS que sus servicios estudian «con urgencia» el detalle de las sentencias y sus «consecuencias» antes de decidir si recurrir o no. «Somos conscientes de la incertidumbre que las sentencias crean para las aerolíneas implicadas y para el sector de la aviación en general», dijo Vestager sobre las dos primeras sentencias.