Avalado el despido de un empleado por pasar demasiado tiempo en el baño

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

El trabajador se ausentaba de 3 a 6 horas diarias en la oficina alegando dolor y malestar

25 may 2023 . Actualizado a las 17:44 h.

El Tribunal Superior de China respaldó esta semana el despido de un empleado que pasaba un tiempo excesivo en el baño durante su jornada laboral después de ser sometido a cirugía por una enfermedad anorrectal.

El caso, que tuvo lugar en septiembre del 2015, ha generado un amplio debate en las redes sociales del gigante asiático en torno a las normas de conducta en el lugar de trabajo y las consecuencias de su incumplimiento.

Según se desprende del fallo, el señor Wang, que tras trabajar en la compañía desde el 2006 firmó un contrato indefinido en abril del 2013, se sometió a una intervención quirúrgica por una enfermedad anorrectal en diciembre del 2014.

Tras sanar en enero del 2015, el trabajador comenzó a pasar de 3 a 6 horas diarias en el baño de las oficinas, alegando dolor y malestar.

Ante las continuas ausencias, la empresa registró y documentó las prolongadas estadías del empleado en el baño, lo que llevó a la emisión de un aviso de castigo y despido en concordancia con el sindicato de trabajadores y las normas establecidas en el manual de la compañía.

En respuesta, el empleado solicitó un arbitraje pidiendo que se cumpliera su contrato laboral y se le restituyera en su puesto, objetivo que consiguió en primera instancia. Sin embargo, la empresa apeló la decisión del comité de arbitraje y llevó el caso al tribunal, que le hizo perder el empleo.

En su fallo, el Tribunal Superior dictaminó que el despido es legal y efectivo, basándose en la conducta «inapropiada» del empleado en el lugar de trabajo y estableció que el tiempo prolongado en el baño excedía las necesidades fisiológicas normales y violaba las normas establecidas en el manual del empleado.

«Es comprensible ir al baño durante las horas de trabajo, ya que las personas tienen tres necesidades urgentes. Sin embargo, el enfoque de Wang fue un poco excesivo», destacó el fallo del tribunal.

Este veredicto ha generado en China un importante precedente en el ámbito laboral y ha suscitado debates sobre las responsabilidades y obligaciones de los empleados en relación con las normas de conducta en el lugar de trabajo.

La sentencia resalta la importancia de cumplir con las regulaciones establecidas por las empresas para evitar consecuencias negativas, incluso en casos de contratos laborales indefinidos.

En las redes sociales del país asiático, donde la noticia escaló a las posiciones más altas de las listas de relevancia, se generaron debates y encuestas sobre el tiempo estimado de visita de los trabajadores a los baños.