Trece personas detenidas por compra de votos en la localidad murciana de Albudeite, entre ellas la candidata del PSOE

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un cartel de la candidata socialista a la alcaldía de Albudeite, Isabel Peñalver
Un cartel de la candidata socialista a la alcaldía de Albudeite, Isabel Peñalver

Todos los arrestados han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración

25 may 2023 . Actualizado a las 21:22 h.

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Albudeite (Murcia) a trece personas e investiga a otras dos por una supuesta compra de votos, entre ellas a la candidata a la alcaldía del municipio, Isabel de los Dolores Peñalve, si bien todos ya han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que entre los arrestados figuraba otro candidato de la lista socialista, cuyo nombre no han concretado. Según estas fuentes, entre los detenidos está también Héctor Antonio Martínez García, que integra la candidatura socialista a las elecciones autonómicas de la Asamblea de Murcia para el próximo domingo. 

El PSOE de la Región de Murcia ha apuntado que, de confirmarse el presunto delito por compra de votos por parte de su candidata a la Alcaldía de Albudeite, Isabel Peñalver, procederá a expulsarla de forma «inmediata» del partido y a cesarla de todos los cargos que ocupe. Ha manifestado su deseo de «dejar claro» que no pasará por alto «ningún tipo de falta de ejemplaridad» en la organización. «No nos tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o fuera de ética», indican en el comunicado, en el que esperan que  «estos hechos intolerables que están afectando a diferentes organizaciones de nuestro país no sean instrumentalizados por ninguna formación», porque de ser así, «la única perjudicada realmente sería la democracia».

Los trece detenidos en este caso han sido puestos en libertad pero la Guardia Civil sigue investigando, como ha ocurrido en otros casos como Melilla o Mojácar (Almería), la supuesta compra de votos por correo.

En esta localidad almeriense, de 7.500 habitantes, prácticamente nadie quiere dar la cara y denunciar públicamente, pero muchos insisten en privado en que nadie era ajeno a una situación que se producía a plena luz del día en la puerta de la oficina de Correos. «Durante todo este tiempo ha habido coches de todos los partidos haciendo guardia. Se acercaban a la gente. Ya no puedo decir qué es lo que les proponían o no. Pero que han estado aquí de forma permanente, sí», apunta a Efe uno de los trabajadores de Correos.

Esta trama de compra de votos en Mojácar ofrecía, según la Guardia Civil y tal y como informa Atlas, dinero pero también la posibilidad de un empleo público a cambio de su apoyo en las urnas. Las investigaciones desvelan que el número dos de la lista del PSOE, Francisco Bartolomé Flores, y el número cinco, Cristóbal Vizcaíno, proporcionaban el dinero en efectivo para comprar los votos, sobre todo a personas de origen latinoamericano en situación precaria. El precio se establecía en 100 euros. El cabeza de lista del PSOE en Mojácar apela a la presunción de inocencia de sus compañeros de candidatura y acusa al Partido Popular de ser quien comete irregularidades con el voto. Acusa a los populares de utilizar el censo y los certificados digitales del Ayuntamiento en su favor. 

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido este jueves al PSOE que «en beneficio de la propia formación política, de la democracia y de la transparencia, dé explicaciones lo antes posible» sobre lo ocurrido en Mojácar y deje de «embarrar el campo, ensuciar y poner el ventilador». «Está claro es que hay una trama, pero no sabemos hasta dónde llega y eso es lo que nos tendrían que aclarar, en primer lugar los jueces y los investigadores (...) y, por supuesto, el PSOE, puesto que está afectando de manera directa a una candidatura (…) en un municipio tan importante para la provincia de Almería como es Mojácar», ha afirmado el presidente de la Junta y del PP andaluz.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha atacado este jueves al PSOE ante los «presuntos fraudes» electorales en Melilla y Mojácar y le ha exigido que se comprometa a no pactar «nunca más» con Coalición por Melilla y que valore «si procede o no seguir» con la lista del municipio almeriense en las elecciones del 28 de mayo. Dicho esto, se ha abierto a introducir más garantías en el voto por correo, como exigir identificación con el DNI.

En La Gomera, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción ha abierto una investigación sobre el voto por correo en la isla al recibir una denuncia de un particular sobre presuntas irregularidades. Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juzgado correspondiente ha desestimado la petición del particular de anular de forma cautelar los votos emitidos por correos y ha acordado seguir investigado los hechos denunciados «sin que hasta el momento la investigación se dirija contra persona alguna».

El PSOE denuncia al PP en varias localidades por supuestas irregularidades en el voto por correo

El PSOE ha denunciado ante las autoridades varias supuestas irregularidades en el voto por correo ligadas al PP de Carboneras (Almería) a partir de una grabación en la que el hermano de un candidato de la lista de los populares aseguraría que su alcaldable, Felipe Cayuela, estaría «comprando votos» por una cantidad de cien euros.

Esta denuncia se suma a la efectuada por el PSOE de Mojácar ante la Guardia Civil en la que, entre otros asuntos, apuntaban que «muchos beneficiarios de las cestas de comida que asigna los Servicios Sociales» del Ayuntamiento, gobernado por el PP, «estarían votando por correo». También, el PSOE de Huelva ha presentado una denuncia telemática ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado contra el PP y el Ayuntamiento  por un presunto «fraude» en el voto por correo en la localidad, que pudiera ser constitutivo de un delito electoral.