Las vacantes laborales han aumentado más en los sectores donde se pagan peores salarios

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Oyana | EFE

Las industrias con más déficit de mano de obra en la UE pagaban en el 2018 un 9 % menos de media que aquellas donde es más fácil reclutar

25 may 2023 . Actualizado a las 08:07 h.

«Trabajo de camarero. De martes a domingo por la mañana, seis horas diarias, con experiencia. Salario: 600 euros». Es la oferta de un establecimiento hostelero que se viralizó el pasado mes de mayo. La conversación fue recogida por la cuenta de Twitter @soycamarero, enfocada a ese sector. Sin embargo, ofertas similares se repiten en otras actividades, desde la construcción a la logística.

Los empresarios insisten en que las causas de no poder cubrir vacantes de empleo son el déficit de personal cualificado, la existencia de desincentivos al trabajo, como las prestaciones sociales, y los cambios de preferencia durante la pandemia. La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) señala a otro fenómeno: los bajos salarios.

Un informe publicado esta misma semana por la organización revela que «las industrias con más déficit de mano de obra pagaban en el 2018 un 9 % menos de media que los sectores donde es más fácil reclutar», incentivando el trasvase de trabajadores. Es más, sus autores aseguran que «los sectores donde más se han incrementado las vacantes tienden a contratar a trabajadores más vulnerables, como jóvenes o personas de poca formación, con contratos temporales». Esa resistencia a mejorar las condiciones laborales y las remuneraciones ha disparado el déficit de mano de obra a un umbral histórico en la Unión Europea (UE), generando problemas a una de cada cuatro empresas.

Dependiendo del país y del salario medio de cada sector se aprecia una distribución desigual de las vacantes. En España, por ejemplo, las tres industrias con más problemas para cubrir puestos de trabajo pagan 11,26 euros la hora, frente a los 12,44 euros de las tres con menos dificultades. No obstante, no es ni la construcción ni la hostelería las que han sufrido un incremento más dramático de las vacantes desde el 2018, sino la Administración Pública y la Defensa (+1,8 % ). Y eso que el salario medio es de 13,32 euros. Esa escasez podría estar vinculada a los problemas para relevar al creciente número de funcionarios que se están jubilando. Los otros cuatro sectores donde más han aumentado las vacantes (0,3 % en todos) son el suministro de agua y gestión de residuos, servicios y actividades administrativas, sanidad y cuidados sociales y actividades recreativas.

En Alemania también sucede algo parecido. Los sectores con más problemas para reclutar trabajadores son la minería, construcción, alojamientos, servicios profesionales, servicios administrativos y sanidad. En todos ellos se pagaba en el 2018 una media de 16,65 euros la hora, frente a los 19,91 euros de los mejor remunerados. ¿Resultado? Las vacantes crecieron un de media un 1,5 % en los primeros y un 0,77 % en las actividades mejor pagadas.

La historia se repite en Italia, donde el mayor rali de vacantes se dio en la construcción (+1,5 %), en la que se pagan 12,67 euros la hora, frente a los 18,47 euros de los sectores donde la brecha apenas se agrandó un 0,1 %.

Por todo ello, los sindicatos instan a mejorar los salarios en los sectores peor pagados como receta para reclutar empleados, y no optar por soluciones como la empleabilidad masiva de trabajadores extracomunitarios: «Podría socavar las condiciones y el poder de negociación», señalan.