Aprobado el ensayo para probar en humanos el implante cerebral de Elon Musk que permite escribir con la mente

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

DADO RUVIC | REUTERS

El chip lee la actividad cerebral para poder transmitir órdenes, lo que podría ayudar a personas con parálisis cerebral o enfermedades como la ELA a comunicarse con sus seres queridos

26 may 2023 . Actualizado a las 23:06 h.

La compañía Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, ha anunciado que ha recibido la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) para hacer estudios en humanos de sus implantes cerebrales.

La empresa adelantó la luz verde de la FDA para los primeros estudios en humanos en su cuenta de Twitter. «Representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas», escribió la compañía.

A principios de diciembre, Musk había asegurado que Neuralink estaba lista para realizar implantes cerebrales en seres humanos en un plazo de seis meses. En ese entonces, el magnate, propietario de empresas como Tesla, Twitter o Space X, señaló que la FDA había expresado preocupación por el posible sobrecalentamiento del implante (que incluye microcables en el tejido cerebral), pues podrían traducirse en la fuga de elementos químicos desde el implante hacia la masa cerebral.

Neuralink

La función del implante será la de «leer» la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión «incluso en aquellos que nunca la han tenido» y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal

El implante cerebral que se acaba de aprobar, llamado Link, tiene como objetivo es ayudar a los pacientes con parálisis severa a controlar tecnologías externas utilizando solo señales neuronales. Esto significa que los pacientes con enfermedades degenerativas graves como la ELA podrían eventualmente recuperar su capacidad de comunicarse con sus seres queridos moviendo los cursores y escribiendo con la mente.

Todavía se desconoce el alcance del ensayo clínico aprobado por la FDA y Neuralink tampoco ha avanzado cuando empezará con el reclutamiento de pacientes.

La empresa de Elon Musk es parte de la industria emergente  de la interfaz cerebro-computadora. Es un sistema que descifra señales cerebrales y las traduce en comandos para tecnologías externas.

Los científicos han estado estudiando la tecnología durante décadas y varias empresas han desarrollado sistemas prometedores que esperan lanzar al mercado. Pero recibir la aprobación de la FDA para un dispositivo médico comercial no es una tarea fácil: requiere que las empresas realicen con éxito varias rondas de pruebas y recopilación de seguridad de datos extremadamente exhaustivas.

Ninguna empresa de este tipo había logrado hasta ahora obtener el sello final de aprobación de la FDA. Pero al recibir el visto bueno para un estudio con pacientes humanos, Neuralink está un paso más cerca del mercado.