Milei se dispara en las encuestas y roza el empate con el macrismo en Argentina

Héctor estepa QUITO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Milei
Javier Milei AGUSTIN MARCARIAN | REUTERS

El economista, considerado ultraderechista y ultraliberal, logra un 26 % en intención de voto, seis puntos por encima de la coalición gobernante

26 may 2023 . Actualizado a las 08:05 h.

Javier Milei está en plena efervescencia. El economista argentino protagoniza estos días un ascenso vertiginoso en los sondeos de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Se ha situado a apenas un punto de la coalición conservadora Juntos por el Cambio (JxC), que apoyó al expresidente Mauricio Macri (2015 - 2019), y sigue siendo, por ahora, líder en un sondeo de la firma Opinaia.

Milei, que se define como «anarcocapitalista» y ha sido calificado también como ultraderechista y ultraliberal doctrinario, crece con un programa en el que incluye la eliminación de impuestos y subsidios sociales, la prohibición del aborto, la legalización de las drogas y la venta de órganos, y, recientemente, también la dolarización, en un país que vive una profunda crisis económica, con una inflación interanual superior al 100 % y una gran devaluación de la divisa local, el peso.

Milei marca un 26 % en intención de voto, casi empatado con JxC, que lideraba con una distancia de seis puntos antes de la irrupción del economista en campaña. El macrismo está viendo cómo su apoyo disminuye debido a una fuerte lucha interna por la candidatura entre el centroderechista Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, y la conservadora Patricia Bullrich que, hace unos meses, declaró afinidades ideológicas con Milei, pero que ahora está viendo como el anarcocapitalista se está llevando también sus votos.

Más difícil lo tiene la coalición oficialista, liderada por el peronismo, que apenas marca un 20 % de intención de voto en la encuesta, aunque en otros sondeos sí está más cerca y llega a superar a Milei, algo que confirmaría la visión de la vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner, de una «elección de tercios».

La líder peronista protagonizó este jueves un acto multitudinario para celebrar los 20 años de jura presidencial de su marido y, como ella, expresidente, Néstor Kirchner. 

Tras las renuncias tanto de Kirchner como del presidente, Alberto Fernández, están bien posicionados el ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador de la región de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el ministro del Interior, Wado De Pedro, los dos últimos muy cercanos a Kirchner. Massa le ganaría a Milei en segunda vuelta, según una encuesta reciente, y el oficialismo perdería contra los candidatos macristas, así que no se descarta una polarización de la elección.

Al acto de Kirchner no fue invitado el presidente Fernández, cuya popularidad ha caído en picado. Este jueves dijo no estar molesto por su exclusión, y viajará estos días con su familia a la costa.