El pasajero que abrió la puerta del avión en pleno vuelo antes de aterrizar dice que «estaba agobiado» y quería bajar «rápido»

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El vuelo de Asiana Airlines en Daegu, tras el aterrizaje
El vuelo de Asiana Airlines en Daegu, tras el aterrizaje YONHAP | EFE

Decenas de pasajeros recibieron atención médica por dificultades respiratorias, aunque la aeronave aterrizó con éxito en el aeropuerto de Daegu, en Corea del Sur; el protagonista del incidente dice que estaba «estresado» tras perder su trabajo

27 may 2023 . Actualizado a las 14:42 h.

Un pasajero de un avión en Corea del Sur ha hecho algo impensable: abrir una de las puertas del avión en pleno vuelo. El incidente ocurrió a bordo de una aeronave de la compañía Asiana Airlines justo antes del aterrizaje, a 250 metros de altura, y provocó dificultades respiratorias, y ataques de pánico, a decenas de personas. Por suerte, no hubo mucho más que lamentar, ya que ninguno de los 194 pasajeros se precipitó al vacío ni hubo heridos, y el avión consiguió aterrizar con éxito a pesar de la resistencia del potente aire que entraba en la cabina de pasajeros. El protagonista del incidente confesó a la policía tras ser detenido que actuó de esta forma inesperada porque «estaba agobiado» y quería bajarse «rápido» de la aeronave. «He estado muy estresado después de perder mi trabajo recientemente. Abrí la puerta porque quería bajarme del avión rápidamente ante de aterrizar», señala la agencia surcoreana Yonhap en una nota recogida por Europa Press.

Algunos viajeros presentes colgaron vídeos de lo ocurrido en diferentes cuentas de redes sociales. En las imágenes se puede observar también cómo se desata el temor entre el resto de usuarios del vuelo, a solo cinco minutos de llegar al destino.

Tras el aterrizaje exitoso del avión que cubría la ruta entre la isla de Jeju y la ciudad de Daegu, las autoridades han procedido a la detención del responsable del insólito hecho, un varón de 33 años que, al parecer, no se encontraba bajo la influencia de ninguna sustancia, aunque, según han advertido los agentes, «era difícil mantener una conversación normal con él». Aunque lo cierto es que algún testigo afirmó que el hombre en cuestión había intentado saltar al vacío tras abrir la puerta.

Los agentes inmovilizan al hombre de 33 años que abrió una puerta de emergencia de un avión en pleno vuelo
Los agentes inmovilizan al hombre de 33 años que abrió una puerta de emergencia de un avión en pleno vuelo YONHAP NEWS AGENCY | REUTERS

Además, varios pasajeros, entre ellos algunos estudiantes que volaban en esa ruta, han tenido que recibir atención médica ante las dificultades respiratorias derivadas de la apertura de la puerta en pleno vuelo.

Varias personas, entre ellos algunos estudiantes, han tenido que recibir atención médica tras el incidente
Varias personas, entre ellos algunos estudiantes, han tenido que recibir atención médica tras el incidente YONHAP | EFE

Este tipo de comportamientos no es para nada habitual, pero no es la primera vez que algún pasajero entiende que las ventanas y puertas del avión pueden abrirse como si fueran las ventanillas del coche. Sucedió hace unos años algo así en un vuelo local en China, en el que un pasajero, justo antes de despegar, decidió abrir una de las puertas de emergencia «para ventilar». La persona en cuestión tenía calor y notaba el aire viciado y tomó esta arriesgada decisión. Aunque, por suerte, no hubo descompresión ni causó retrasos al vuelo. En su defensa hay que decir que se trataba del primer vuelo de su vida, y todavía no le habían explicado los protocolos de seguridad.