Las nuevas funciones de WhatsApp, ¿perfectas para los arrepentidos y los infieles?

ACTUALIDAD

Dado Ruvic | REUTERS

La aplicación de mensajería más usada en España incorpora un editor de mensajes enviados y una herramienta de privacidad llamada «Chat Lock», que que permite ocultar conversaciones «muy especiales»

29 may 2023 . Actualizado a las 16:47 h.

WhatsApp no para de cambiar. La aplicación de mensajería instantánea más popular en España ha mantenido en los últimos años la apariencia clásica y, a la vez, ha ido incorporando continuamente nuevas funciones para mantener su hegemonía, entre ellas, la opción de usar la misma cuenta en varios teléfonos a la vez, que puso en marcha a finales de abril. Y también facilitar la vinculación de otros dispositivos a través del WhatsApp Web.  Hay novedades casi todos los meses, pero las que han puesto en marcha en mayo son muy llamativas. 

La primera es un viejo anhelo de los usuarios. Permite editar y corregir mensajes enviados. Erratas, exabruptos, malas explicaciones o faltas de contexto tienen ahora arreglo. Al menos durante los siguientes quince minutos a la emisión del wasap. ¿Cómo funciona? En el móvil hay que mantener presionado el mensaje y elegir la opción «Editar». En WhatsApp Web hay que pinchar sobre el clásico check (sencillo, doble o doble azul) y elegir la opción «Editar mensaje»

Una edición deja huella. En el dispositivo del receptor aparecerá la información de que el wasap ha sido «editado», pero nadie podrá ver el historial de cambios que hayas realizado. Esta función, perfecta para los arrepentidos, fue difundida por la compañía el 22 de mayo y estará «disponible para todos los usuarios en unas semanas», según WhatsApp. 

«Chat Lock» o como ocultar tus mensajes de miradas curiosas

¿Alguna vez te ha preocupado dejarle tu teléfono a un familiar, a un amigo o a un compañero por si veía cosas que no debería en el WhatsApp? La segunda funcionalidad implementada en mayo otorga a los usuarios de la aplicación un nivel extra de privacidad e intimidad. Ha sido bautizada por Meta como Chat Lock y permite ocultar conversaciones «muy especiales» (según el blog oficial de WhatsApp).

¿Cómo funciona? Eliges un grupo o un chat. Vas a la pestaña de información (los tres puntos verticales de la esquina superior derecha); seleccionas «ver contacto» o «Info. del grupo»; y activas «bloqueo de chats». Te aparece un mensaje con el símbolo de un candado que pone «Mantén este chat bloqueado y oculto». Entonces le puedes asignar una contraseña o un bloqueo biométrico (huella digital, por ejemplo). Los contenidos quedan ocultos. También en las notificaciones de la pantalla principal. La persona o el grupo al que has ocultado no sabrá que lo has situado bajo esa capa extra de privacidad.

Esta operación sirve para un dispositivo en concreto, no oculta nada en el WhatsApp Web. Y tampoco permite bloquear u ocultar llamadas. Por ahora.

Según Meta, en los próximos meses agregarán más opciones. En sus planes está que el bloqueo de chats afecten a los  dispositivos vinculados y la posibilidad de crear una  contraseña personalizada para los chats ocultos que sea distinta de la del teléfono. Con esta política, parece evidente que WhatsApp, que recalca siempre en sus comunicaciones que las conversaciones están «cifradas de extremo a extremo» apuesta fuerte por la privacidad. Curiosamente, la encriptación puede crearle a la compañía problemas en el Reino Unido, por una ley sobre seguridad en línea que quiere obligar a las tecnológicas a moderar los contenidos para combatir el terrorismo y el abuso sexual infantil.

 Encuestas de un solo voto

Las encuestas son cada vez más populares en los grupos de WhatsApp. ¿La razón? Permiten tomar decisiones y recopilar información sobre las preferencias de los diferentes usuarios, ya sea para decidir la fecha de una comida, el destino de un viaje o en qué gastar un presupuesto. A principios de mayo la compañía les dio una vuelta e implementó varias opciones extra. La primera, crear consultas en las que solo se permite un voto por persona. La segunda, buscar encuestas antiguas para poder comprobar los resultados. La tercera, recibir notificaciones cuando alguien haya votado por una de las opciones. 

Para poder disfrutar y sacarle partido -sea el que sea, la tecnología no es buena ni mala en sí misma- hay que tener la aplicación actualizada. Si no se ha activado en el móvil la opción de que las renovaciones sean automáticas, hay que ir a las tiendas de apps Google Play (en los dispositivos Android, mayoritarios en España y en el mundo) o App Store (en los iOS de Apple) y activar la actualización.