Ciudadanos no se presentará a las elecciones generales del 23J y abre un proceso para «rearmarse»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la comunidad de Madrid, Aruca Gómez y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, en la reunión del comité permanente de la formación liberal
La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la comunidad de Madrid, Aruca Gómez y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, en la reunión del comité permanente de la formación liberal A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

La decisión fue ratificada esta mañana en el Comité Nacional de la formación naranja

20 ago 2023 . Actualizado a las 13:39 h.

El comité nacional de Ciudadanos acordó este martes no presentarse a las elecciones generales, convocadas para el próximo 23 de julio. Los comicios municipales y autonómicos borraron prácticamente de los consistorios y los parlamentos autonómicos a la formación naranja, que pasó de 2.887 a 392 ediles —de 33 a ninguno en Galicia— en los ayuntamientos y perdió todos sus asientos en las 12 autonomías que renovaron sus parlamentarios.

«El Comité Nacional ha decidido que la forma más inteligente de defender las ideas y el espacio liberal es que no concurramos en este ciclo», afirmó Adrián Vázquez, eurodiputado y secretario general de Ciudadanos en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la portavoz nacional, Patricia Guasp, y el coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas.

«A día de hoy los españoles no nos ven como una alternativa política transformadora de nuestro país», asumió Vázquez. Además, justificó que el gran descenso de votos de su partido se debe a que el espacio político de centro se resiente en contextos «polarizados». La mayoría del medio centenar de políticos naranjas (entre ellos, la vicealcaldesa de Madrid y la exlíder del partido, Inés Arrimadas) reunidos en el comité nacional apoyaron la decisión de no presentarse a las elecciones generales. Ciudadanos logró diez escaños en los últimos comicios del 20 de noviembre del 2019, 47 menos que meses antes, en los del 28 de agosto del mismo año.

Vázquez también anunció un proceso de «rearme orgánico e intelectual». «Seguiremos dando batalla para estar preparados en el próximo ciclo electoral». Después del 23J, la próxima llamada a las urnas será en las elecciones europeas, en junio del 2024, en las que precisamente Vázquez se juega su continuidad junto a otros seis eurodiputados de la formación liberal.

Para afrontar la reconstrucción de Ciudadanos han programado en julio «un gran encuentro nacional» con los casi 600 cargos que tienen para poner el contador a cero e intentar buscar los instrumentos para recuperar el pulso del electorado.

Discrepancias en el partido

Una de las voces discordantes fue la de Francisco Igea, procurador en las Cortes de Castilla y León —el único que mantiene el partido en un Parlamento autonómico, junto a los seis del catalán que vienen de los comicios del 2021—, y que acudió como invitado al comité. «Si no concurrimos a las elecciones, el partido es inviable», remarcó el político vallisoletano, que añadió que «esto no es un tiempo de espera para las europeas». Igea propuso la creación de una nueva plataforma con «los mismos candidatos de fuera que de dentro» para favorecer una «revolución» en el seno del partido.

Tampoco estuvo de acuerdo con la renuncia a las elecciones Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso. «Qué vergüenza más grande», remarcó.

Según fuentes consultadas por Efe, algunos de los miembros del comité se mostraron partidarios de buscar alianzas con el Partido Popular. Sin embargo, la propuesta no prosperó.

Almeida y Villacís

La vicealcaldía de Begoña Villacís en Madrid era el gran bastión a nivel municipal que retenía el partido. El panorama cambió el domingo, después de que el alcalde José Luis Martínez-Almeida lograra una mayoría absoluta y se redujeran a cero las actas de Cs. El regidor reconoció que «ha influido» el descenso de votos de los naranjas, pero también deslizó que «si uno no genera confianza, no le votan». Almeida descartó que Villacís pueda optar a un cargo en el consistorio: «Al ayuntamiento es complicado, porque quien ha sido vicealcaldesa es complicado que pueda ocupar un cargo meramente directivo, lo cual no quiere decir que no tenga la mejor opinión y la relación cordial en lo personal» con ella.