Feijoo celebra la convocatoria de las generales: «Mejor cuanto antes»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, antes de su rueda de prensa tras el anuncio de elecciones generales de Pedro Sánchez.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, antes de su rueda de prensa tras el anuncio de elecciones generales de Pedro Sánchez. Javier Lizón | EFE

Afirma que solo han empezado porque «el sanchismo no ha sido derogado»

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del arrollador triunfo del PP en las elecciones municipales y autonómicas, en las que ha pintado de azul el mapa de España, Alberto Núñez Feijoo celebró ayer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya adelantado las elecciones generales al 23 de julio. «Mejor cuanto antes», dijo Feijoo. Con la euforia del triunfo incontestable del domingo, el PP afronta ya con optimismo la precampaña de las elecciones generales, para las que tiene ya incluso un nuevo lema: «Una España preparada».

El líder del PP compareció en la sede nacional del partido tras la reunión del comité de dirección y recordó que él mismo ha pedido a Sánchez en varias ocasiones que adelantara las elecciones e incluso le solicitó que las hiciera coincidir con las municipales y autonómicas para no celebrar dos elecciones en tan corto espacio de tiempo.

«Victoria nítida» del PP

Satisfecho con la «victoria nítida del PP» en las elecciones del domingo, pero evitando el clima de euforia, Feijoo aseveró que el trabajo no está concluido. El líder de los populares considera que los españoles han dicho «hasta aquí hemos llegado», pero advirtió de que «solo hemos empezado». «El sanchismo no ha sido derogado todavía», afirmó.

Animó por ello a los dirigentes populares a culminar ese trabajo en las elecciones generales del 23 de julio, propiciando así el cambio de ciclo político que ha supuesto el triunfo del PP en las elecciones municipales y autonómicas. Sin enredarse en la necesidad o no de alcanzar pactos tras las generales para derrotar al sanchismo, pidió una mayoría «clara, incontestable y contundente para empezar cuanto antes un nuevo rumbo».

Da por amortizado a Sánchez

Criticó en todo caso la decisión inesperada del jefe del Gobierno afirmando que «en su tendencia a despojar de institucionalidad todo lo que ha rodeado su mandato, tampoco la presidencia del Consejo de la Unión Europea ha quedado ajena a esa lamentable forma de entender la política».

Feijoo da por amortizado a Pedro Sánchez y entiende que España «no merece perder ni un minuto más en una política que no vale la pena, en la que los españoles ya no creen, que genera división, desconfianza y hastío». Se mostró convencido de que «España quiere pasar página» y empezar un tiempo nuevo» de renovación que, a su juicio, resulta ya «imparable» como se ha demostrado en las elecciones del pasado domingo.

Frente al Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos, Feijoo ofreció a los españoles un Gobierno preparado, por lo que pidió ser el próximo jefe del Ejecutivo en nombre de la moderación, de la serenidad y del respeto institucional.

El líder del PP reveló que nadie en el PSOE lo ha llamado para felicitarlo por el triunfo electoral y que él sí contactó con el socialista Emiliano García-Page por haber ganado en Castilla-La Mancha y tiene previsto hacerlo con el asturiano Adrián Barbón y, en su caso, con la socialista navarra María Chivite.

Llamada de Abascal

Quien sí llamó a Feijoo fue el líder de Vox, Santiago Abascal, con el que, según el líder popular, mantuvo «un contacto informal» cruzando felicitaciones. «Abascal y yo hemos hablado y me ha felicitado por los resultados y yo le he dicho que había crecido mucho», precisó. Respecto a los posibles acuerdos que serán necesarios para conformar mayorías en algunas comunidades, Feijoo explicó que dejará libertad a los barones territoriales para tomar la decisión que consideren más adecuada. Recordó que hoy se reunirá la junta directiva nacional del PP para analizar los resultados.

«A partir del análisis grueso de mañana [por hoy], luego haremos uno más fino en las comunidades y ayuntamientos. Le corresponde hacer ese análisis a las comunidades autónomas», indicó, añadiendo que van a ser «respetuosos con las competencias de cada uno y con la realidad de lo que se desprende de las urnas». En la estrategia del PP está, sin embargo, con el adelanto de las generales, posponer los acuerdos con Vox hasta después del 23 de julio.