La mitad de los españoles con insomnio admiten que les afecta a la paternidad

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Benzodiacepinas, melatonina y daridorexant: pastillas para dormir
Benzodiacepinas, melatonina y daridorexant: pastillas para dormir iStock

En España, alrededor de un 15 %de la población sufre insomnio

30 may 2023 . Actualizado a las 18:30 h.

El 80 % de las personas con insomnio en España afirman que sienten cómo esta condición les afecta en su día a día, según Discovering insomnia, un estudio de pacientes realizado por la compañía Idorsia en España y que recoge Europa Press.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, casi tres cuartos de los participantes coinciden en que el insomnio impacta en su habilidad para mantener un nivel óptimo de actividad física, y tres de cada cinco dicen que repercute en su capacidad para mantener una dieta saludable.

El estudio pone de relieve las consecuencias de vivir con insomnio crónico, especialmente en los días siguientes a las noches en las que se produce una alteración del sueño. En España, alrededor de un 15 %de la población sufre insomnio.

Por ello, el 77 % de los pacientes encuestados sienten que su insomnio influye directamente en su habilidad para controlar el nivel de estrés en su día a día.

En este sentido, además de en su vida personal, el insomnio también afecta a su desarrollo profesional. De los pacientes encuestados que se encuentran trabajando, el 68 % sienten que esta condición tiene consecuencias negativas en su trabajo.

Además, el 39 % de ellos sienten que, debido al insomnio, se han expuesto a situaciones de peligro laboral, como accidentes o caídas. Por su parte, el 43% han sentido somnolencia diurna mientras conducían, motivo que les preocupa en su día a día.

En lo que respecta a las relaciones interpersonales, el 64 % de los pacientes que se encuentran en una relación sentimental manifiestan que el insomnio influye negativamente en ella. Además, el 48 % de los pacientes que tienen hijos afirman que esta enfermedad tiene consecuencias en su paternidad, y siete de cada diez lo notan a nivel profesional.