Los de Abascal se dejan querer a la espera de que el PP les plantee sus condiciones para cerrar pactos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Santiago Abascal en una imagen de archivo.
Santiago Abascal en una imagen de archivo. Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

Génova no les ha trasladado todavía qué es lo que quiere de ellos, aunque el líder de Vox asegura que ya hay contacto entre las partes

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos días después de haberse convertido en el portador de la llave de los gobiernos de hasta seis comunidades y destacados ayuntamientos, Vox se mantiene a la espera de que el PP le traslade sus condiciones para formalizar posibles pactos, informa Efe.

Los de Santiago Abascal lo tienen claro y se dejarán querer. No hay por qué correr. Ya han dicho durante la campaña lo que quieren: entrar en los gobiernos con el objetivo de acabar con las políticas de izquierda. Para ello apuestan por el modelo de relación que estrenaron hace poco más de un año en Castilla y León, donde cuentan con tres miembros en el Gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco con Juan García-Gallardo, de Vox, como vicepresidente.

La dirección nacional de Vox respalda todas y cada una de las polémicas medidas impulsadas por el joven abogado al que ponen como patrón a seguir en el resto de territorios.

En el aire están los Gobiernos de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura y Murcia (en esta última, a Fernando López Miras le basta con la abstención de Vox para seguir de presidente) y plazas importantes como Valencia, Sevilla, Palma, Zaragoza y Valladolid.

Fuentes del partido aseguraron a Efe que Génova no les ha trasladado todavía qué es lo que quiere de ellos. Aunque, según aseguró el lunes Abascal, los equipos de ambas partes ya han contactado.

En Vox saben que el PP está obligado a echarse en sus brazos si quiere gobernar e insisten en que primero hay que formar los ayuntamientos, que se constituirán y elegirán alcalde el 17 de junio, y después sentarse a hablar de las autonomías, cuyos Parlamentos se formarán a partir del día 13.