Marga Prohens, de la peor pesadilla de Irene Montero a la presidencia balear

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marga Prohens, presidenta electa de Baleares.
Marga Prohens, presidenta electa de Baleares. PP

La campanera fue la punta de lanza del PP contra las políticas de Igualdad

31 may 2023 . Actualizado a las 11:41 h.

Marga Prohens (Campos, 1982) es a Irene Montero lo que Ayuso es a Pedro Sánchez. La electa presidenta balear ganó las elecciones autonómicas del pasado domingo tras una breve carrera en el Parlamento autonómico y casi una legislatura completa en la bancada popular del Congreso de los Diputados, desde donde ha ejercido de portavoz del PP en materia de Igualdad con el objetivo de desgastar la figura de Montero, titular de dicho ministerio. Se convirtió en la mayor piedra en el zapato de la dirigente de Podemos hasta hacerse con la victoria de las autonómicas.

Es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pompeu Fabra, especializada en traducción jurídica y jurada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y máster en dirección de comunicación y relaciones públicas por la EAE Business School. Sus primeros pasos en política los dio en las Nuevas Generaciones del Partido Popular desde el 2005 hasta el 2009, aunque llegó a ser su presidenta adjunta un año más tarde. En el 2011, saltó al Parlamento balear en las listas de José Ramón Bauzá, el último presidente que había conseguido una mayoría absoluta en Baleares.

Con el descalabro de Bauzá en el 2015, se quedó como reserva de listas autonómicas siendo el brazo fuerte del partido contra la ya desalojada Francina Armengol. En el 2019 llegaría al Congreso de los Diputados para ser la apisonadora del PP contra las políticas de Irene Montero. Y durante cuatro años, ejerció su papel acusatorio con severidad, en especial en lo referido a la ley del «solo sí es sí» y los casos de abusos a menores en Baleares.

«Ministra, ¿usted qué hace?»

A Prohens no le hacía falta el Congreso para atizarle a la titular de Igualdad. Tras decir la ministra que «sería un escándalo» que el Supremo imputase a Pablo Iglesias por el caso Dina, la parlamentaria popular escribió en redes: «¿Lo dice como ministra, como pareja del vicepresidente, o como mujer de Podemos sumisa al macho alfa?». En lo que a sus actuaciones en la Cámara Baja se refiere, la líder balear aseguró durante la elaboración de la ley del «solo sí es sí» que «alarma social» significaba que Montero «siga legislando».

Hasta llegó a preguntarle: «Señora ministra, hoy quiero empezar con una pregunta que se hacen muchos españoles. Ministra, ¿usted qué hace? No, de verdad, ¿qué ha hecho los últimos doce meses? Ya sabemos que hay ministros que no trabajan los lunes, pero, ¿y usted? Su desempeño en el Gobierno es invisible, inexistente, contraproducente o todo a la vez».

Con todo, Irene Montero ya no verá seguramente a Prohens. Su victoria en las autonómicas divide los caminos. Una, con la tarea de ser presidenta autonómica. Otra, con el objetivo de mantenerse en el Congreso de los Diputados a la espera de si Podemos confluye o no con Sumar.