María Guardiola, un perfil moderado con el tono acusador de Díaz Ayuso

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

María Guardiola, presidenta electa de Extremadura.
María Guardiola, presidenta electa de Extremadura. Carlos Criado | EUROPAPRESS

La cacereña tiene una carrera muy similar a la de su homóloga madrileña

31 may 2023 . Actualizado a las 11:41 h.

Una absoluta desconocida. Esa era la imagen de María Guardiola (Cáceres, 1978) en Extremadura cuando el pasado año relevó al histórico José Antonio Monago al frente del PP regional con el objetivo de arrebatar la presidencia —como así previsiblemente hará— a Guillermo Fernández Vara, en el poder durante las dos últimas legislaturas y entre el 2007 y el 2011.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura, emprendió su carrera política como consejera de Monago. Entre el 2012 y el 2014, de Economía y Hacienda; posteriormente, y hasta el 2015, de Ciencia e Innovación. Tras ello, fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres entre el 2015 y el 2022.

Algunos cargos del PP la han apodado «la Ayuso de Extremadura» por el paralelismo de trayectorias entre ambas. Ayuso fue nombrada candidata a la Comunidad de Madrid tras ser secretaria de comunicación del PP. Llegó a la disputa de la presidencia autonómica con un perfil discreto que fue reforzando en una imagen antisanchista. Guardiola, por su parte, asumió la presidencia del PP extremeño siendo la principal apuesta de Pablo Casado para la plaza que dejó Monago. También, a lo largo de la campaña, reforzó su perfil antisanchista, aunque bastante más moderado que el labrado por Isabel Díaz Ayuso.

A ambas quisieron desalojarlas de sus responsabilidades. La historia de Ayuso y Casado es de sobra conocida. En el caso de Guardiola, tuvo que lidiar con el órdago del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, que había sido regidor con mayoría absoluta durante tres mandatos y se veía con opciones de sustituir a Monago e impedir el ascenso de Guardiola. Con el tiempo, Feijoo mantuvo la confianza en la recientemente vencedora de los comicios autonómicos. Una superviviente desconocida para triunfar en unas elecciones cruciales para los planes del PP.

Pobreza, jóvenes y mujeres

Si bien la figura de María Guardiola en campaña ha revelado un perfil antisanchista generalizado entre el resto de candidatos populares a sus respectivas presidencias territoriales, lo cierto es que es de los perfiles más centrados de entre los barones populares.

Las líneas maestras del proyecto político de Guardiola pasan por el alivio fiscal de jóvenes y mujeres que quieran emprender y quedarse en Extremadura para combatir la despoblación. La economía, en la región más pobre de España, es una prioridad absoluta. Pero también ha defendido públicamente el aborto como derecho, las energías renovables y un AVE a Extremadura que no cause impacto medioambiental.

También ha reivindicado al PSOE de Felipe González frente al de Pedro Sánchez.