El triunfo de la derecha en las locales de Italia fortalece al Gobierno de Meloni

v. saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni
La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni REMO CASILLI | REUTERS

Los candidatos conservadores ganaron en seis de las once capitales de provincia disputadas

31 may 2023 . Actualizado a las 08:25 h.

La coalición de derechas que gobierna en Italia salió reforzada de las elecciones municipales que se celebraron en 786 de los casi 8.000 municipios del país, y culminaron con la segunda vuelta en varios de ellos el domingo y el lunes. Los candidatos conservadores ganaron en seis de las once capitales de provincia disputadas, los de centroizquierda solo en dos y los centristas en otras dos. Aún no hay datos definitivos sobre la ciudad siciliana de Siracusa, donde el candidato de derechas parece ir en cabeza.

El caso de Sicilia, indicador de las tendencias electorales nacionales, es interesante: en Catania, una de las ciudades más industrializadas e importantes del sur, el abogado de derechas Enrico Trantino logró más del 66 % de votos, desbancando a su oponente de centroizquierda.

Según un diputado centrista, la ultraderechista Giorgia Meloni es la gran ganadora de estas municipales. «Los italianos creen en ella y en su partido porque aprecian la labor del Gobierno que ella lidera, aunque uno de los socios de la coalición esté haciendo todo lo posible por debilitarla», afirma, refiriéndose al partido de extrema derecha Liga. Para el diputado, también ayuda «el viento de derechas que parece soplar en Europa meridional: los conservadores ganaron en Grecia y en España el socialista Sánchez acaba de sufrir una derrota...».

El profesor de Ciencias Políticas Andrea Cerón, desde Milán, cree que estos resultados confirman «la fuerza y la popularidad» del Gobierno entre los votantes. «Si el Ejecutivo sigue así, sin grandes errores ni sobresaltos externos, podrá triunfar en las elecciones europeas del año que viene y llegar al final de la legislatura con un buen porcentaje de consenso».

El centroizquierda perdió en algunos de sus tradicionales bastiones como en Ancona y Pisa, en la Toscana, que además de tener la torre inclinada más famosa del mundo es un importante centro universitario. El único dato positivo para la líder del Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, es el de la ciudad industrial de Vicenza (nordeste), donde ganó el treintañero Giacomo Possamai, respetado por el ex primer ministro Enrico Letta y apreciado por el empresariado local, que logró ganarse tanto a los (pocos) jóvenes de la ciudad como a los mayores.

Según los medios italianos, varios barones del PD llevan desde la noche del lunes atacando a Schlein, elegida secretaria del partido hace dos meses. También la están criticando varios analistas, añade Ceron. «Según ellos, la derrota en estas municipales sería la confirmación de la incapacidad del PD para ganar con el programa electoral de Schlein. Pero hace mucho tiempo que el PD pierde en zonas del país donde hace años contaba con un amplio apoyo». Para el académico, hará falta tiempo para que la izquierda gane más respaldo. Mientras, para Meloni, la posibilidad de seguir como primera ministra hasta el 2027 es cada vez mayor.