Inés Arrimadas abandona la política: «He tenido errores y aciertos, pero siempre he pensado en España»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El anuncio de su marcha y no sumarse a las listas del PP se produce dos días después de que el Comité Nacional de Ciudadanos decidiera que el partido no se presente a las elecciones generales del 23J

01 jun 2023 . Actualizado a las 17:26 h.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos y ex líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha decidido abandonar la política y no formar parte de las listas del PP en las elecciones generales del 23J. «Es una decisión difícil pero creo que la más inteligente», dijo en una breve comparecencia pública en la que no admitió preguntas. «He tenido errores y aciertos, pero siempre he pensado en España».

Arrimadas agradeció a Ciudadanos la oportunidad que le ha dado en política. Citó expresamente a Albert Rivera y a todos los adversarios políticos y Guillermo Díaz, «el mejor diputado de Cs en el Congreso».

Tuvo referencias expresas a su etapa en Cataluña. «Cs sigue siendo la referencia constitucionalista en Cataluña», sostuvo y dijo también estar orgullosa de haber llevado al cambio de Gobierno en Andalucía, con el pacto que permitió a Moreno Bonilla ser presidente durante la pasada legislatura.

 «Le deseo mucho acierto a los que salgan de esta cita electoral. Hoy inicio una nueva etapa al margen de la política. Todos hacemos España y construimos España y por esta España voy a seguir luchando. Gracias, ha sido un honor», concluyó su intevención.

El anuncio de su marcha se produce dos días después de que el Comité Nacional de la formación naranja decidiera que el partido no se presente a las elecciones generales adelantadas por sorpresa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y después de confirmarse este domingo el hundimiento de la formación comandada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez.

Ayer mismo su compañero y portavoz adjunto del partido, Edmundo Bal, cargaba contra ella por ser la artífice, según el abogado del Estado, de la decisión que se tomó el Comité Nacional de no concurrir a las próximas elecciones generales tras el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez este lunes.

Ciudadanos pierde de esta forma a su principal activo político. Arrimadas iba a ser quien, previsiblemente, liderara la candidatura de los liberales a las generales -que se iban a celebrar en diciembre-. Pero el adelanto electoral ha sumido al partido en el peor de los escenarios y los liberales pasan a centrarse únicamente en las elecciones europeas que tendrán lugar en el 2024.

La de Arrimadas es la segunda marcha del partido de un presidente tras la de Albert Rivera en el 2020, cuando este abandonó la formación naranja tras la debacle electoral que sufrieron los liberales en las generales del 2019. Su salida, además, se suma a la de otros naranjas que han visto como su final político se ha acelerado a tenor de los acontecimientos. Félix Álvarez (Felisuco), candidato del partido a la Presidencia de Cantabria, -que tampoco logró ningún escaño-, dimitió ayer.

Carrizosa garantiza que Cs se presentará a las elecciones catalanas

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha garantizado que su partido se presentará a las próximas elecciones catalanas tras la decisión de no concurrir a las generales del próximo 23 de julio, y ha asegurado que Cataluña vuelve a ser ahora «el centro gravitatorio» de la formación.

Tras las municipales y autonómicas en España, Carrizosa ha resaltado que Cataluña gana peso para Cs al ser el lugar donde tienen mayor representación, con seis diputados en el Parlament, y unos afiliados «muy fieles». «Todo el mundo entiende que aquí Cs de Cataluña es una cosa diferente al proyecto liberal que se trató de implementar» en toda España, una planteamiento que ve difícil que prospere ante la polarización, en sus palabras, que marcará las próximas generales.