Prisión para el segundo detenido por el ciberataque al Poder Judicial en el 2022

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Vocales del Consejo General del Poder Judicial
Vocales del Consejo General del Poder Judicial Carlos Luján | EUROPAPRESS

El arrestado habría accedido a datos bancarios de medio millón de contribuyentes

02 jun 2023 . Actualizado a las 09:51 h.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama envió a prisión a un segundo detenido en relación al ciberataque al punto neutro judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ocurrido en octubre del 2022 y con el que se habría accedido a datos bancarios de medio millón de contribuyentes.

Fuentes jurídicas explicaron a Efe que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 atendió así la petición de Fiscalía y decretó prisión provisional para Daniel B., que pasó ayer a disposición judicial tras ser detenido el pasado martes. Tras comparecer ante el juez, el Ministerio Público había solicitado su ingreso en la cárcel, al considerar que concurre riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas.

Hasta el momento, solo había un investigado por el supuesto hackeo a esta red de telecomunicaciones del CGPJ que conecta los órganos judiciales con otras instituciones: un joven de 19 años que pasó un mes y medio en prisión preventiva. Se trata de José Luis H., alias Alcasec, que reconoció hace unas semanas su responsabilidad en el ciberataque, y a quien el pasado 23 de mayo el juez acordó dejar en libertad con medidas cautelares, fundamentalmente debido a su colaboración en la instrucción de la causa.