El algoritmo de Twitter amplifica el contenido que expresa ira y polarización

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

El logo de Twitter.
El logo de Twitter. DADO RUVIC | REUTERS

Esto impacta «significativamente» en el discurso público, según un estudio de investigadores estadounidenses

03 jun 2023 . Actualizado a las 08:34 h.

El algoritmo de Twitter promueve tuits que expresan contenido de ira y polarización afectiva en la pestaña denominada «Para ti», lo que ocasiona un aumento de estos sentimientos en los usuarios e impacta «significativamente» en el discurso público, como comprueba un estudio. Investigadores de las universidades de Cornell y Berkeley (ambas de Estados Unidos) han llevado a cabo un estudio sobre el impacto de los algoritmos de clasificación de las redes sociales y las implicaciones que tiene en la sociedad y el compromiso democrático, en este caso enfocado en la plataforma de Elon Musk.

El objetivo de este estudio es comprender el papel «crucial» que tienen los algoritmos de aprendizaje automático que filtran y seleccionan contenido para los usuarios, y, para ello, han recogido 1.731 respuestas a la encuesta de 806 participantes únicos de EE.UU., realizada en febrero.

Los investigadores pudieron comprobar que el algoritmo de Twitter amplifica el contenido que despierta emociones, especialmente, recomienda el contenido de los tuits que expresan ira y animosidad fuera del grupo, así como polarización afectiva.

En cuanto a los tuits de carácter político, el algoritmo lleva a los lectores a percibir el grupo al que son afines de forma más positiva y el grupo político externo de manera negativa.