Los problemas de Trump multiplican los aspirantes a las primarias republicanas

miguel palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

-

Las causas abiertas del expresidente podrían dar un giro a su candidatura

04 jun 2023 . Actualizado a las 10:50 h.

En el 2024, Estados Unidos elegirá al que será su próximo presidente. El Partido Demócrata ha abrazado la nominación del presidente, Joe Biden, que salvo sorpresa, tiene el camino despejado a las presidenciales. Frente a la de Biden, hoy, solo hay dos candidaturas demócratas alternativas. Del lado republicano, por el contrario, la lista no hace más que crecer. A los cinco candidatos ya confirmados podrían unirse en los próximos días el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el exvicepresidente, Mike Pence. Y el plantel de republicanos podría seguir aumentando; otros seis conservadores podrían terminar presentándose a las primarias. En el 2008, ocho candidatos compitieron por la candidatura republicana. En el 2016 eran 12, y, si se cumpliesen todos los pronósticos, en el 2024, serían 14.

Este aumento tiene origen en una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos del año 2010 en el marco de la demanda Citizens United (Ciudadanos Unidos) v. La Comisión Electoral Federal. Entonces, una organización conservadora —Citizens United—, denunció la regulación de la financiación de campañas ante el máximo tribunal de EE.UU. Su sentencia, fruto de una mayoría conservadora de cinco votos a cuatro, habilitó el gasto ilimitado de organizaciones y grupos de interés en campañas electorales. El tribunal entendía que el gasto en campañas electorales era una manifestación de la libertad de expresión, protegida constitucionalmente.

La decisión de la Corte Suprema, supuso el cambio de una legislación centenaria y propició la creación de las Super PACs, organizaciones independientes de apoyo a los candidatos, que pueden gastar sin límite durante las campañas. La aparición de estas organizaciones, supuso, de facto, una ampliación del terreno electoral. Antes del cambio, las posibilidades de un candidato dependían del apoyo de la cúpula del partido. Después, una financiación privada ilimitada podía llevar la campaña de un candidato con poca aceptación entre las élites (como Donald Trump en el 2016) hasta el final del calendario de primarias.

De cara al 2024, el abultado número de candidaturas no se entiende sin analizar la situación del principal aspirante, Donald Trump. Antes, era raro que los partidos fomentasen candidaturas que amenazaban la campaña de un presidente saliente. Las opciones de éxito de un candidato a la reelección son mucho mayores que las de uno primerizo, y, esto, decantaba la competición a favor de los primeros. 

Cambio panorama electoral

La candidatura de Trump, a medio camino entre la de un aspirante que no ostenta ningún cargo y la de un presidente que opta a la reelección, es más débil que la de un candidato que todavía no ha perdido. Además, las causas abiertas de Trump podrían cambiar radicalmente el panorama electoral. Los casos que enfrenta en Georgia (por interferencia electoral), y en Washington (por quedarse documentos clasificados al dejar la Casa Blanca y por su papel en el asalto al Capitolio) podrían sacar al millonario de la competición. El juicio del asalto al Capitolio, de saldarse con cargos de insurrección, incluso podría conllevar la prohibición de ocupar cargos electos para el millonario.

La victoria de Donald Trump en el 2016 fue posible gracias al efecto combinado de ambos factores. Por un lado, permitió al millonario ser competitivo a pesar de no ser favorito, y, por otro, le evitó tener que luchar por la nominación contra un presidente saliente. Hoy, los mismos factores que le ayudaron en el 2016 ejercen un efecto llamada sobre sus rivales.

-

1.Donald Trump. De ser imputado por insurrección en el juicio por el asalto al Capitolio, Donald Trump podría ser inhabilitado para ocupar cargos electos.

2.Ron Desantis. La candidatura de Ron DeSantis sería la principal beneficiada si Trump termina siendo encausado por interferencia electoral o insurrección.

3.Mike Pence. El exvicepresidente Mike Pence podría anunciar en los próximos días que se presenta contra su compañero de candidatura, Donald Trump.

4. Tim Scott. Tim Scott es el único candidato negro a las primarias republicanas y el único que ha sido crítico con Trump desde antes de presentarse.