El Gobierno indio atribuye a un fallo de señalización el accidente de tren

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ContactoJaved Dar | EUROPAPRESS

Las autoridades indias rebajaron la cifra de fallecidos a 275

04 jun 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

El ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, señaló ayer al sistema automático de señalización como responsable del choque de tres trenes que dejó en el este del país 275 muertos —las autoridades indias rebajaron ayer la cifra frente a los 288 del último balance, en el que algunos de los cuerpos fueron contados dos veces debido al caos desatado en el peor accidente ferroviario del siglo XXI en el gigante asiático— y casi 900 heridos, según Efe. «La causa del accidente ha sido identificada y los responsables han sido también identificados, ahora mismo nuestros esfuerzos se están centrando en la restauración» de las líneas ferroviarias, añadió el ministro. El primer ministro de la India, Narendra Modi, señaló el pasado sábado desde el lugar del suceso que los culpables serían castigados con dureza.

Al menos 275 personas murieron y casi 900 resultaron heridas en el accidente, que tuvo lugar a las 19.20 hora local (13.50 GMT) del viernes en el distrito de Balasore cuando un tren de pasajeros descarriló, tras lo que un segundo tren colisionó con él. Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también en el accidente. Una vez finalizadas ayer las labores de búsqueda y rescate de posibles supervivientes, y tras retirar los cadáveres de la zona, las autoridades siguen centradas en restablecer el tráfico ferroviario en el lugar del accidente. «Los 21 vagones que volcaron y descarrilaron han sido apartados. Ahora la zona está siendo limpiada de ejes, ruedas y otros componentes», señaló la división del sudeste de los Ferrocarriles indios en un comunicado. Las autoridades indias ya trabajan en identificar a los 275 fallecidos, muchos de ellos apenas reconocibles, ayudando a desplazar a familiares de las víctimas al lugar de la tragedia y con imágenes en internet. 

La oposición pide dimisiones

Por su parte, formaciones de la oposición como el histórico Partido del Congreso (INC) han exigido la dimisión del ministro de Ferrocarriles y señalado la falta de presupuesto para el mantenimiento de las vías al tiempo que el Gobierno indio busca modernizar la red con trenes de semialta velocidad.