Iglesias denuncia la «presión» para que Irene Montero no se integre en Sumar

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias en un acto de campaña del 28M en Valencia.
Pablo Iglesias en un acto de campaña del 28M en Valencia. Rober Solsona | EUROPAPRESS

El exvicepresidente del Gobierno reclama que no se «humille» a Podemos

05 jun 2023 . Actualizado a las 23:05 h.

Pablo Iglesias dio este lunes un paso al frente a solo tres días de plazo para que Sumar y Podemos logren un acuerdo y llegar unidos a las elecciones del 23J. La normativa electoral marca que las coaliciones estén registradas el próximo 9 de junio para afrontar el adelanto electoral y tener a punto la reagrupación a la izquierda del PSOE, el gran objetivo de Díaz con el lanzamiento de su candidatura. Iglesias puso sus condiciones para ese pacto. La primera, abandonar las dinámicas de «humillación» y «venganza» contra Podemos que entiende el exvicepresidente que se están aplicando contra UP después del fracaso electoral de los pasados comicios locales y autonómicos. En segundo lugar, que Irene Montero tenga un puesto relevante en las listas de futura coalición y que desaparezca «la presión» para que la titular de Igualdad quede fuera del nuevo espacio de izquierdas liderado por Díaz.

La renuncia de Alberto Garzón a continuar en la primer línea política activó el ruido de sables contra Montero, cuyo valor electoral es cuestionado desde las filas de Sumar. Las palabras de Iglesias en una entrevista en Rac1 dieron continuidad a la ofensiva iniciada el pasado fin de semana por la cúpula de Podemos para exigir el peso que el partido considera debe tener en Sumar, un protagonismo que, por otra parte, reclaman para sí también Más Madrid, Compromís o la Chunta Aragonesista en sus respectivos territorios.

Fuego amigo

Ione Belarra fue la encargada de abrir el fuego amigo. La secretaria general de la formación morada recordó que sin Podemos la izquierda más allá del PSOE nunca habría entrado en el Gobierno. La propia Irene Montero y Pablo Echenique coincidieron con su jefa de filas en que, pese a los nefastos resultados del 28M, la formación morada aun tiene mucho que decir en la política nacional. «Somos la rebeldía española, somos el hilo rojo y morado que recorre la historia, somos los que han conseguido más que nadie en 40 años, somos los que cometen errores pero nunca se equivocan de bando», afirmó Echenique.

Y este lunes fue Iglesias el que salió a escena para reclamar el acuerdo con Sumar y evitar un «Consejo de Ministros de PP y Vox tras las elecciones generales del próximo 23 de julio». Después llegó el mensaje oficial, de los coportavoces estatales del partido, Pablo Fernández e Isa Serra, que en poco se difería de lo dicho por el exvicepresidente del Gobierno horas antes. Reclamaron un acuerdo con Sumar «cuanto antes», pero advirtieron, que los «vetos», las «exigencias», y las exclusiones pueden torpedear la unidad y las negociaciones. También, apoyo cerrado a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reivindicó que Sumar «no es solo un acuerdo entre partidos de izquierda» para confluir de cara a las elecciones del 23J, sino que es un «nuevo proyecto de país», articulado desde la diversidad y pluralidad, un espacio que «España está esperando».