Arranca el juicio del príncipe Enrique contra la prensa sensacionalista

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El abogado del príncipe Enrique, David Sherborne
El abogado del príncipe Enrique, David Sherborne PETER NICHOLLS | REUTERS

El duque enfada al juez por ausentarse en el primer día de las vistas para asistir al cumpleaños de su hija de dos años en California

05 jun 2023 . Actualizado a las 21:52 h.

El príncipe Enrique ha llevado a los tribunales su lucha contra la prensa sensacionalista, acabando con la máxima que rige en su familia de «nunca quejarse, nunca dar explicaciones». El duque intentará demostrar su convencimiento de que periodistas del grupo Mirror Group Newspapers (MGN), que publica cabeceras como Daily Mirror, Sunday Mirror y The People, recopilaba información personal de forma ilícita a través de escuchas telefónicas y pesquisas de detectives privados.

Las vistas han comenzado este lunes en el Tribunal Superior de Londres, pero el príncipe no ha comparecido cuando el juez Timothy Fancourt requirió su presencia. Estaba en Estados Unidos o tal vez de camino a su país de origen. El hijo menor del rey Carlos III ha preferido retrasar su viaje al Reino Unido para celebrar la fiesta de cumpleaños de su hija menor. El pasado domingo, Lilibeth cumplía dos años y Enrique no pudo volar a tiempo desde California para presentarse en el juzgado el lunes. Visiblemente irritado, el letrado ha confesado estar «un poco sorprendido» por la ausencia del demandante y lamentó «la pérdida de tiempo» ocasionada.

Se espera que Enrique sí acuda a testificar este martes, de modo que se convertirá en el primer miembro de la casa real en prestar declaración en el juzgado desde que en 1890 lo hizo un hijo de la reina Victoria.

El abogado del duque de Sussex, David Sherborne, lo ha excusado asegurando que organizar el viaje no es tan sencillo para él como para otros testigos, ya que él está en «una categoría diferente».

Con respecto al proceso, Sherbone ha lamentado que el tabloide Daily Mirror «aireó todas las facetas» de la vida privada del príncipe. Según mantiene el hijo menor del rey Carlos III y Lady Di, unos 40 artículos publicados entre 1996 y 2010 contenían información recabada empleando métodos ilegales. De ellos, 33 serán tenidos en cuenta durante este juicio. Además del príncipe, los actores Michael Turner y Nikki Sanderson y Fiona Wightman, exmujer de un cómico británico, también han presentado demandas contra el grupo de comunicación por este mismo motivo.

Por su parte, el grupo MGN niega las acusaciones y arguye que algunos de los demandantes han trasladado sus casos particulares ante la justicia demasiado tarde.

Para poner un ejemplo de cómo los diarios sensacionalistas han tenido acceso a información altamente personal, Sherborne ha destacado en su intervención que el Sunday People sacó una doble página con una discusión privada del duque y su hermano mayor, Guillermo, mientras que el Daily Mirror llegó a titular: «La novia de Enrique le va a dejar». El letrado ha reprochado al grupo que divulgara «cada faceta de su vida, incluso los altibajos de su primera relación seria con Chelsea Davy, aireados por todo el periódico como una exclusiva».

La defensa del grupo mediático ha recordado que se habían «disculpado sin reservas» y aceptaron que el príncipe tenía derecho a «una compensación apropiada». Su abogado, Andrew Green, ha subrayado que ya habían admitido que un periodista de The People instruyó a un detective privado para obtener de manera ilegal información sobre las actividades de Enrique durante una salida en un local nocturno de Londres en febrero del 2004.

Green ha considerado que «las acusaciones especificadas son rechazadas y, en unos cuantos casos, no admitidas».

Enrique compareció por sorpresa en marzo ante ese mismo tribunal en una vista preliminar con relación a una acusación separada contra Associated Newspapers Limited (ANL), dueño del Daily Mail y Mail On Sunday, aunque entonces no testificó.

El duque de Sussex tiene, además, otras causas abiertas contra News Group Newspapers, dueños de The Sun y el ya desaparecido News Of The World. Ha asegurado que transformar el funcionamiento de los tabloides es «el trabajo de su vida».

El juez tendrá la misión de juzgar si los editores de los medios, no solo los periodistas, conocían el hackeo y lo encubrieron.