Macarena Olona subsana los defectos de forma para registrar su partido y amenaza con querellarse contra Marlaska

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Macarena Olona en Sevilla.
Macarena Olona en Sevilla. Fermín Cabanillas | EFE

Interior desmiente a Olona e ironiza: «Si quiere salir con grilletes, va a tener que comprárselos»

07 jun 2023 . Actualizado a las 15:32 h.

La presidenta de Caminando Juntos, Macarena Olona, ha acudido este miércoles al Ministerio del Interior para subsanar los defectos de forma que le impedían registrar su formación como partido político para concurrir a las elecciones del 23 de julio, amenazando con querellarse contra Fernando Grande-Marlaska.

La exdirigente de Vox ha pedido el «nombre y apellidos» del funcionario que habría tratado de impedir el registro de Caminando Juntos como partido, amenazando con querellarse contra el titular del Interior por prevaricación al no actuar conforme al derecho. En este sentido, ha declarado que no quiere entrar en una disputa con el ministro del Interior sobre «quién la tiene más larga jurídicamente» sobre cuándo es la fecha límite para subsanar errores, después de que el Ministerio haya desmentido que finaliza hoy, como ha afirmado la ex de Vox.

Además, ha acusado a Grande-Marlaska de ser irrespetuoso con las formaciones minoritarias. Una actitud, según Olona, que el titular del Interior demostró cuando ambos se enfrentaron en el Congreso de los Diputados. Olona ha denunciado «injusticias» porque presuntamente el Ministerio del Interior rechazó defectos de formas cuando su partido tiene Estatutos «idénticos» a los de otros partidos, como Movimiento Sumar, el partido registrado la semana pasada por la vicepresidenta Yolanda Díaz para concurrir a los comicios del 23 de julio.

El Ministerio del Interior había desmentido este miércoles a Macarena Olona sobre los plazos para registrar y subsanar errores en el nuevo partido con el que quiere presentarse a las elecciones generales del 23 de julio, Caminando Juntos, y ha tirado de ironía para responder a sus advertencias de que solo saldría de allí «con partido o con grilletes».

«Si quiere salir con grilletes, va a tener que comprárselos», han respondido a Europa Press fuentes del Departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Macarena Olona inscribió la pasada semana Caminando Juntos en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior para concurrir a los comicios del 23 de julio.

Sin embargo, este martes anunció que Interior le había notificado la existencia de errores de forma que debían ser subsanados. Este miércoles, ha anunciado que acudiría a la sede del Ministerio para corregir esos defectos formales, pero ha denunciado que para hacerlo hace falta cita previa y, además, es el último día de plazo. «Salimos con partido o con grilletes», ha adelantado.

Sin embargo, desde Interior han desmentido todas estas afirmaciones, asegurando que no es el último día y los partidos pueden acudir al registro hasta el día 19 de este mes de junio, cuando finaliza el plazo de presentación de candidaturas. Además, afirman que no es necesario contar para ello con cita previa y cualquier persona puede personarse en las oficinas de registro de presentar la documentación «de forma inmediata».

El Ministerio del Interior también resta importancia a la petición de correcciones y asegura que, de los 249 partidos que se han registrado desde el mes de enero, se ha pedido algún tipo de subsanación a 241 de ellos. En último lugar, recurre a la ironía para responder a la amenaza de Olona sobre los grilletes.

También asegura que en el registro de partidos no hay grilletes y, por tanto, si quiere salir con ellos puestos solo le quedaría la oportunidad de comprarlos previamente y posar así ante las cámaras.