La UE busca dar «un nuevo impulso» a sus relaciones con América Latina

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

ACTUALIDAD

Josep Borell en rueda de prensa en Bruselas.
Josep Borell en rueda de prensa en Bruselas. OLIVIER HOSLET | EFE

La estrategia de Bruselas será clave en la cumbre UE-CELAC, que se celebrará bajo la presidencia española del Consejo Europeo

07 jun 2023 . Actualizado a las 17:21 h.

La guerra en Ucrania ha evidenciado la necesidad de la Unión Europea (UE) de forjar nuevas alianzas a nivel global. Históricamente, el bloque siempre ha tenido lazos con América Latina y el Caribe, sin embargo, los Veintisiete creen que es momento de dar «un nuevo impulso» a las relaciones entre ambas regiones.

Así lo destacó ayer el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en la presentación de la Agenda UE-América Latina, que quiere «reforzar y modernizar» la asociación estratégica entre las dos potencias. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que la alianza con América Latina es «más importante que nunca», ya que es vital para enfrentar desafíos como «la lucha contra el cambio climático y la transformación digital».

Se espera, además, que la Agenda UE-América Latina sea uno de los elementos clave que se discutirán en la próxima cumbre europea UE-CELAC, que se celebrará el 17 y 18 de julio en Bruselas, bajo la presidencia española del Consejo Europeo. La propuesta de Bruselas incluye la renovación de la alianza política entre las dos regiones y el refuerzo del comercio.

El bloque espera firmar el pacto comercial con Chile antes de final de año y avanzar en los acuerdos con México y Mercosur. Actualmente, los tratados bilaterales con países latinoamericanos han incrementado el comercio entre las dos regiones un 40 % en apenas cuatro años y movieron bienes y servicios por valor de 369 billones de euros en el 2022.

Los países europeos buscarán acelerar la transición digital «justa» y combatir las desigualdades en la región, además de «unir fuerzas» para combatir el crimen organizado a nivel transnacional, entre los que destaca la lucha contra el tráfico de drogas y el tráfico de seres humanos.