Yolanda Díaz visita Doñana y acusa al PP de «profundizar el crimen ecológico» en Doñana y «vulnerar la legalidad»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ZIPI | EFE

El consejero de Medio Ambiente andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, critica que la vicepresidenta solo tiene el objetivo de «meterse» con Juanma Moreno

07 jun 2023 . Actualizado a las 17:03 h.

 La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Empleo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado este miércoles al PP de «profundizar el crimen ecológico» en Doñana y «vulnerar la legalidad», por lo que ha apelado al diálogo con los sectores afectados, «asociaciones ecologistas, la ciencia y los agricultores», para «encontrar una solución a este grave problema».

Así se ha manifestado la vicepresidenta durante una visita que ha realizado este miércoles a Doñana junto al portavoz de Sumar para la campaña electoral del 23J, Ernest Urtasun, donde, además, se ha reunido con las asociaciones ecologistas Ecologistas en acción, WWF y SEO/Birdlife y también con asociaciones de agricultores, para tratar la Proposición de Ley que promueven PP-A y Vox que regula las zonas de regadíos al norte de la Corona Forestal de Doñana.

En este sentido, Díaz ha criticado que el PP, «de Alberto Núñez Feijoo y de Juanma Moreno», está «decidido a vulnerar la legalidad» en Doñana, por lo que ha asegurado que los demócratas tienen «un mandato principal que es respetar la legalidad por encima de todo». «En la actualidad Feijóo está dispuesto a abundar en este crimen ecológico que estamos viviendo.

Por lo que hacemos un llamamiento al PP para que se siente a dialogar con los sectores afectados, es decir, las asociaciones ecologistas, la ciencia y los agricultores», ha aseverado.

Así, ha subrayado que «solamente desde el diálogo se pueden encontrar soluciones al grave problema que tenemos en la actualidad», al tiempo que ha rechazado «la posición de una derecha rebelde frente a la ley», algo que a su juicio «no es tolerable ni en nuestro país ni en Europa», al tiempo que ha subrayado que Doñana es «ahora mismo referencia de la crisis ambiental y de la crisis climática en España», un país que posee «enormes vulnerabilidades climáticas».

«Hace ya demasiado tiempo que vengo diciendo que no hay alternativa, que vivimos ante una crisis ambiental y climática, ambas, y, por tanto, una crisis social sin precedentes, y que, además, son la misma cara de tres aspectos diferentes, pero estamos hablando siempre de lo mismo: hay crisis ambiental, hay crisis climática y también social», ha enfatizado.

Al respecto, la vicepresidenta ha dicho que hay que hablar «también» del sector agrícola de Andalucía y de España porque es «un todo», toda vez que ha manifestado que toda política pública «desde ya es política climática», por lo que el debate en el país es «si queremos ser una potencia de renovables en Europa o si, por el contrario, queremos convertirnos en el desierto de Europa».

En un acto en Sevilla el 22 de mayo dijo que «el único 'efecto Bonilla' que conocemos es la vulneración de los derechos fundamentales y ambientales; el de un gobernante que está dispuesto, en tiempos de cambio climático», a «regar los campos de golf» en Andalucía «antes de disponer de un recurso público fundamental como es el agua para la gente que lo necesita», manifestó antes de llamar a la ciudadanía a «decir que 'no' a ese efecto Bonilla que está causando tanto daño» en esta comunidad, y que «se coloca contra las leyes», ha añadido.

Objetivo: Juanma Moreno

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que la visita de la vicepresidenta segunda solo tiene el objetivo de «meterse» con el presidente andaluz, Juanma Moreno, y con la Junta.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas de debate Atlazul, el consejero ha señalado que Díaz hará lo mismo que hace el resto de los ministros del Gobierno de España: «Volver a demonizar al sector de la fresa y a la agricultura andaluza y no aportar ni una solución». Fernández Pacheco ha indicado que la vicepresidenta segunda del Gobierno está haciendo «lo que hace» el resto de los ministros de Sánchez, no queriendo pactar, y el único recurso es «venir a meterse» con la Junta de Andalucía y acercarse a esta comunidad a «confrontar», especialmente sobre Doñana.

«Estoy deseando que venga un ministro de Pedro Sánchez a anunciar algo positivo para Doñana», ha recalcado el también portavoz del Gobierno andaluz, quien ha pedido a los miembros del Ejecutivo central que «dejen de hacer de Andalucía su campo de batalla electoral permanente».

Se ha referido a la carta enviada por Juanma Moreno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha dicho que «quien más debiera defender a España no solo no lo hace, sino que además actúa de caja de resonancia para dañar a un sector responsable, comprometido y sostenible». «Haciendo lo que no hace el Gobierno de España, el presidente de la Junta ha enviado esa carta pidiendo que cesen los ataques», ha subrayado Fernández-Pacheco, quien ha agregado que Moreno lo que pide a Sánchez es que «volvamos a la normalidad» que supone que el presidente del Gobierno de España «defienda a España».

Se trata de que los ministros de España «defiendan a España», según el consejero andaluz, quien ha reiterado que desde el Gobierno andaluz se continúa «tendiendo la mano para alcanzar acuerdos». Ha denunciado la «campaña feroz de ataque» al que se está sometiendo a la agricultura de Andalucía, sobre la que el Gobierno «no puede permanecer de brazos caídos» y ha explicado que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha iniciado contactos con plataformas logísticas y de distribución «para decirles la verdad».

«No ha iniciado contactos para trazar estrategias, no. Para decirles la verdad, que es que el sector de la fresa está comprometido, que hace uso racional del agua, que es el 98 % del volumen español de la producción de fresa, y que supone el sustento de cientos y cientos de familias onubenses», ha subrayado.

Ha apuntado que el Gobierno andaluz va a intentar con todas sus «armas» frenar esta campaña de «descrédito» para que puedan seguir siendo el porvenir de tantas familias, y ha insistido en que el presidente de España «no puede meterse con España» sino que tiene que «defender» a España.