Conmoción en Francia tras el apuñalamiento de cuatro niños en un parque por un refugiado sirio

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eyepress-Reuters | Atlas

El atacante, que fue detenido, dijo ser un cristiano y gritó varias veces en inglés «en el nombre de Jesucristo». Los menores de 22 meses a 3 años se encuentran en estado crítico, al igual que uno de los dos adultos heridos.

09 jun 2023 . Actualizado a las 08:07 h.

La conmoción recorrió este jueves toda Francia tras el ataque con un arma blanca perpetrado por un refugiado sirio que dejó gravemente heridos a cuatro niños de entre 22 meses y 3 años y un hombre de 78, en un parque infantil en la ciudad turística alpina de Annecy. Un segundo adulto resultó herido leve. Los cuatro pequeños —entre ellos dos turistas, un británico y un neerlandés— se encuentran en estado crítico y tres fueron trasladados a la localidad francesa de Grenoble y el otro a la cercana ciudad suiza de Ginebra, ambas con centros médicos con más capacidad para tratar heridos muy graves.

El quinto herido crítico, según los medios franceses, fue alcanzado por uno o dos disparos de la policía tras ser antes apuñalado por el agresor. Su caso está bajo investigación.

Sin hogar y sin antecedentes policiales y psiquiátricos

El atacante, identificado como Abdalmasih H., de 32 años, es un solicitante de asilo de origen sirio sin hogar y que no tiene antecedentes policiales ni psiquiátricos. Desde el 2013 tenía el estatuto de refugiado en Suecia, país donde se casó y tiene una hija de tres años. Hace unos ocho meses se divorció y terminó recalando el pasado octubre en la localidad de los Alpes donde desató la tragedia.

En noviembre presentó una petición de asilo, alegando que era un cristiano de Siria perseguido, ante la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas (Ofpra), pero le fue denegada por el estatus ya concedido en Estocolmo.

Su exmujer declaró al canal BFM por teléfono que era «un buen padre» y «un buen estudiante», pero que llegó un momento en que se empeñó en abandonar Suecia porque no se sentía a gusto y hacía meses que no sabía nada de él. 

En el nombre de Jesucristo

El ataque ocurrió hacia las 9.45 horas en el Jardín de Europa, una amplia área de praderas y bosques a la orilla de un lago en el que se practica remo y otras actividades de ocio. Según varios testigos, el autor —vestido de negro con gafas de sol, barba y una kufiya en la cabeza (pañuelo típico de Oriente Medio)— comenzó a gritar en inglés «en el nombre de Jesucristo» y a apuñalar repetidamente a los niños, uno de ellos sentado en una silla de paseo, que jugaban en una zona de columpios y toboganes.

Entre chillidos de pavor, varios testigos intentaron detener ala agresor en su loca carrera por acercarse a los pequeños y apuñalarlos. Entre ellos estaba un joven con una mochila y el hombre de 78 años.

Anthony Le Tallec, exfutbolista del Liverpool, se encontraba corriendo cerca del lago cuando sucedió todo. Según cuenta en su perfil de Instagram, una mujer se acercó a él y le instó a huir: «Me dijo corre, corre, alguien está apuñalando a todos, apuñaló a los niños». Le Tallec piensa que los agentes tenía que haber parado antes al agresor, ya que «tuvo tiempo de apuñalar a un abuelo dos veces, mientras los policías intentaban atraparlo. Y entonces les dije ‘dispárenle, mátenlo, está apuñalando a todos'».

Sin embargo, la información oficial señala que la detención se produjo apenas cuatro minutos después de los apuñalamientos, ya que en las inmediaciones se encontraba varios agentes en motocicleta a quienes ni siquiera les dio tiempo a quitarse los cascos.

El móvil terrorista fue descartado, según apuntó a la prensa la fiscal de Annecy, Lisa Bonet-Mathis. En una conferencia de prensa posterior junto con el prefecto (delegado del Gobierno) del departamento de Alta Saboya, la fiscal detalló que la única arma que llevaba el detenido era un cuchillo de pequeño tamaño y que «no hay ninguna otra persona sospechosa», informa Efe. Añadió que los primeros elementos apuntan a que no actuó bajo la influencia del alcohol o las drogas.

El ataque se investiga, por tanto, como un intento de asesinato de seis personas, y el presunto autor está siendo interrogado por la policía para intentar determinar el móvil de su acción, añadió la fiscal.  

La clase política francesa se mostró horrorizada ante lo sucedido. El presidente Emmanuel Macron calificó el ataque «de una vileza absoluta»

«Un acto odioso», apuntó la primera ministra, Elisabeth Borne, que se trasladó a Annecy junto con el titular del Interior, Gérald Darmanin. «Es un ataque que nos traumatiza a todos», afirmó por su parte el ministro de Hacienda, Gabriel Attal, en la Asamblea Nacional, cuyos diputados guardaron un minuto de silencio.

Mientras los líderes de la ultraderecha francesa aprovecharon el suceso para repetir sus mensajes antiinmigrantes. Especial indignación provocó el mensaje del excandidato presidencial Eric Zemmour: «Ahora los solicitantes de asilo salen de su país para matar mejor a nuestros hijos». Ante la convocatoria esta noche de una manifestación ultraderechista en Annecy, el prefecto hizo un «llamamiento a la decencia», y calificó de «insoportable» cualquier intento de aprovecharse de la tragedia.

El ataque de Annecy, el último de una serie perpetrada los últimos años en Francia

En los últimos años Francia ha sido escenario de al menos de otros ocho ataques con cuchillo con características similares al de hoy. El más grave costó la vida a tres personas acuchilladas por un hombre en la basílica de Notre Dame de París el 29 de octubre del 2020.

La relación de los ataques con arma blanca que ha sufrido Francia en los últimos años:

5 agosto del 2017.Un hombre armado con un cuchillo trata de irrumpir en la Torre Eiffel al grito de «Alá es el más grande». El atacante, nacido en Mauritania, reconoció ante la policía que su plan era atentar contra un militar y que estaba en contacto con la organización terrorista Estado Islámico (EI).

1 octubre del 2017. Amed H., poseedor de un pasaporte tunecino y nacido en 1997, mata con un cuchillo a dos personas en la estación central de ferrocarril de Marsella (Francia) y es abatido por los militares asignados al dispositivo antiterrorista. El EI asume la autoría.

3 enero del 2020. Un hombre mata a una persona con un cuchillo en la localidad de Villejuif, al sur de París, al grito de «Ala es Grande».

4 abril del 2020. Dos personas son asesinadas y otras cinco resultan heridas en un ataque con cuchillo perpetrado por un refugiado sudanés en Romans sur Isère (sudeste de Francia).

25 septiembre del 2020. Cuatro personas resultan heridas por arma blanca, dos de ellas de gravedad, en un ataque perpetrado por un pakistaní, junto a la antigua sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París y planeado como un nuevo atentado contra la publicación.

29 octubre del 2020. Un hombre mata a tres personas con un arma blanca en la basílica de Notre Dame de Niza que gritó «Alá es grande» antes de ser herido y detenido por la policía. El mismo día, un hombre que amenazaba con un arma en la calle a los transeúntes en Aviñón, fue abatido por la policía.

23 abril del 2021. Una policía muere acuchillada en una comisaría de Rambouillet, 50 kilómetros al suroeste de París, a manos de un tunecino que fallece también por los disparos de los agentes, en un acto que la Fiscalía francesa investigó como terrorista.

23 mayo del 2023. Una enfermera muere un día después de ser acuchillada por un desequilibrado en el hospital universitario de la ciudad francesa de Reims, en el que también resultó herida de gravedad una secretaria del centro.