El BCE vuelve a subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

RONALD WITTEK | EFE

El euríbor, que ya roza ese umbral, encarece en casi 290 euros de media al mes la hipoteca media de los españoles

15 jun 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves acometer la octava subida consecutiva de tipos de interés, elevando el de referencia desde el 3,75 al 4%. Un nivel nunca visto desde la adopción de la moneda única.

La decisión se produce solo un día después de que la Reserva Federal estadounidense decidiera pisar el freno tras diez alzas que han situado los tipos en una horquilla entre el 5 y el 5,25%. Un rali que a uno y otro lado del Atlántico tiene como objetivo domar la inflación.  

En la eurozona, los precios dieron una tregua en el mes de mayo al descender nueve décimas, hasta el 6,1% interanual. Claro que, a estas alturas del año 2022, estaban desbocados. En España, la inflación alcanzó el pasado mes el 3,2%, cerca ya del objetivo del 2% fijado por el BCE. 

Aunque todavía queda mucho terreno para estabilizar los precios, lo cierto es que las economías empiezan a emitir las primeras señales de alarma y eso empuja al organismo comandado por Christine Lagarde a moderar la política monetaria. Alemania, por ejemplo, entró en recesión técnica tras encadenar dos trimestres de caídas del producto interior bruto (PIB). Y el encarecimiento del precio del dinero puede agravar la situación. Es por ello que no se esperan subidas acusadas en los próximos meses sino un período de estabilización de seis meses. 

Además, el euro ha recobrado fuerza al revalorizarse un 3,68% en el último año, logrando mantener la paridad con el dólar. Se trata de un hecho relevante puesto que esa fortaleza ha evitado que se disparasen todavía más los costes de importación de productos como los energéticos, que se comercializan con la divisa estadounidense y de los que la UE es muy dependiente. 

Lagarde: «Hay que retirar los escudos sociales de inmediato»

Para conseguir que la política monetaria surta efecto —enfriar la demanda— es necesario que los Gobiernos arrimen el hombro con políticas fiscales responsables. Por eso Lagarde instó este jueves, una vez más, a retirar «de inmediato» y «de manera coordinada» todas las medidas de protección que se desplegaron para hacer frente a la crisis energética.

Sin embargo, su demanda ha sido desoída por el Gobierno español. En plena precampaña, ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez han anunciado la extensión de la rebaja del IVA a los alimentos básicos, de la que se benefician también las rentas más altas.

Lagarde también manifestó su preocupación creciente por la presión que están ejerciendo las alzas salariales —4,3 % en el primer trimestre— y los márgenes de beneficio de las empresas sobre la inflación. «Los recientes acuerdos salariales en una serie de países han añadido más riesgos al alza sobre la inflación», alertó la francesa.

El euríbor ya roza el 4%, poniendo en aprietos a los hipotecados 

Las hipotecas y los préstamos a consumidores y empresas seguirán encareciéndose un poco más, eso sí. El mercado ya daba por sentado el movimiento del BCE, por eso el euríbor ha trepado hasta el umbral diario del 3,944% y del 3,916% mensual. 

Para quienes tienen suscrita una hipoteca media de 180.000 euros a 25 años sobre su vivienda, esta escalada ya supondrá pagar casi 290 euros más al mes cuando les toque hacer la revisión anual con el banco. 

La pregunta que se hacen los ciudadanos tras casi un año de endurecimiento de la política monetaria es cuándo el BCE pondrá fin a las subidas de tipos. Teniendo en cuenta que la inflación triplica todavía el objetivo del 2%, muchos analistas consideran que todavía podría haber un nuevo alza antes de pisar el freno. Todo dependerá de cómo evolucione también la actividad en las principales potencias del euro. 

Los últimos datos disponibles apuntan a contracciones de la actividad industrial tanto en España como Italia. En Alemania se ha mantenido plana y un 4,5% por debajo de su rendimiento prepandémico y solo la francesa consiguió avanzar. 

«El arranque positivo del 2023, gracias a un invierno con precios energéticos relativamente bajos, se ha terminado», señalan los analistas de Oxford Economics. Los nuevos pedidos han vuelto a caer, ayudando a relajar la inflación, pero las empresas siguen haciendo frente a costes altos. «Creemos que la industria de la eurozona se contraerá de nuevo en el segundo trimestre», apuntan. La contracción de la demanda doméstica, a causa del encarecimiento de los préstamos, pesará sobre la actividad este 2023.