Denuncian que una compañía del grupo Audax capta clientes de luz y gas sin su consentimiento

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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C. Porteiro

La Asociación de Usuarios Financieros alerta a Competencia, que a finales del 2022 ya multó con 9,2 millones a la empresa por «prácticas comerciales fraudulentas, consistentes en actos de engaño y confusión»

20 jun 2023 . Actualizado a las 12:27 h.

Seis comercializadoras de luz y gas pertenecientes al grupo Audax fueron sancionadas a finales del año pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con una multa de 9,2 millones de euros. El motivo: captación de clientes de otras comercializadoras de luz y gas mediante «prácticas comerciales fraudulentas, consistentes en actos de engaño y confusión». Según consta en el expediente de la CNMC, los comerciales de esas compañías, bien en persona, bien por teléfono, mayoritariamente simulaban trabajar para la empresa del cliente para ofrecerle un descuento en la tarifa. Al aceptarla, le cambiaban de contrato y de compañía sin que el afectado lo supiese. Hasta que llegaba la primera factura a nombre de otro grupo.

La primera voz de alarma sobre las prácticas que estaban llevando a cabo las comercializadoras del grupo Audax la dio EDP (ahora TotalEnergies) en abril del 2020. A partir de ahí, Competencia empezó a tirar del hilo y a recibir más denuncias. Durante su investigación, la CNMC recopiló 2.319 reclamaciones aportadas por las comercializadoras de origen de los clientes afectados: EDP, Endesa, Holaluz, Naturgy e Iberdrola. También presentaron denuncias la OCU y dos particulares. Todas coincidían al apuntar los cambios de contrato sin consentimiento y por medio de tretas y engaños a los clientes.

La resolución sancionadora de la CNMC era recurrible ante la Audiencia Nacional y el grupo Audax echó mano de esa opción. Y mientras se dirima su causa parece que ha vuelto a las andadas. Al menos es lo que recoge la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, en la denuncia que ha presentado ante Competencia. En ella asegura que una de las comercializadoras de Audax multadas a finales del 2022, Masqluz, tiene en marcha una «campaña [telefónica] de engaño masivo en la contratación de luz y gas». Asufin aporta en su denuncia «audios que demuestran que el cliente es engañado durante el proceso de comercialización al hacerle ver que se trata de un mero cambio de tarifa cuando en realidad lo que se consigue es captarle como nuevo cliente».

Según Asufin, el comercial oculta que es de Masqluz. De hecho, asegura al cliente que trabaja para la asesoría energética y que este se ha «saltado un incidente porque tiene el kilovatio hora más alto de lo que le corresponde» y que va a resolver esta incidencia de manera muy rápida. A continuación, le pide datos de índole personal, incluido el IBAN de la cuenta bancaria y el código del punto de suministro, para preparar un contrato que, «lejos de incorporar un cambio de tarifa, lo que encubre es un cambio de comercializadora».

Asufin denuncia que, hasta que no llega la primera factura, el cliente no se percata de que le han cambiado de comercializadora, ya sin tiempo para ejercer su derecho de desistimiento de catorce días.

Audax, por su parte, reconoce que ha recibido «un requerimiento de información previa de la CNMC en base a las labores de supervisión que les son encomendadas sobre un único caso concreto en el que no se prejuzga la actuación de Masqluz y que tiene que ver con una subcontrata externa de esta compañía». Desde el grupo se comprometen a investigar unos hechos de los que, aseguran, no habían tenido constancia y por los que se sienten también parte afectada: «Colaboraremos en todo lo que sea necesario».