Feijoo trata de practicar la geometría variable en sus acuerdos con Vox

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras. MARCIAL GUILLÉN | EFE

Los populares negocian también en Aragón con el Par y Aragón Existe

23 jun 2023 . Actualizado a las 09:32 h.

El PP trata de consumar una estrategia de geometría variable en lo que afecta a los pactos con Vox en las diferentes autonomías. Tras el rápido acuerdo en la Comunidad Valenciana y la negativa a un Gobierno de coalición en Extremadura o Murcia, los populares tratan de llegar a acuerdos con los partidos regionalistas en Aragón, aunque sean insuficientes para lograr la investidura, con el objetivo de mostrar que son capaces de pactar con diferentes fuerzas y no solo con Vox. Los populares destacan también su voto a favor del alcalde socialista en Barcelona Jaume Collboni como una muestra de su versatilidad. El objetivo es demostrar que Alberto Núñez Feijoo no depende exclusivamente de Vox para ser presidente del Gobierno.

En Extremadura, tras la negativa de María Guardiola a un acuerdo de Gobierno, se preparan ya para unas nuevas elecciones en un proceso que se pondrá en marcha con la investidura fallida del presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara.

En Murcia, donde los populares han dejado fuera de la Mesa a Vox, al que necesitan para la investidura de Fernando López Miras, el futuro puede ser también el de una repetición de las elecciones si Vox y el PP no se mueven de sus actuales posiciones. López Miras trató este jueves de marcar distancias con Extremadura o la Comunidad Valenciana, asegurando que la situación «no es comparable» porque en Murcia el «el PP ha obtenido un 43% de los votos» quedándose a solo dos escaños de la mayoría absoluta y «no hay un gobierno alternativo posible de la izquierda». En Aragón, el líder popular, Jorge Azcón, negocia con el Par (1 escaño) y con la formación Aragón Existe (3) aunque con esa suma se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta y necesitaría al menos la abstención de Vox (7).

Azcón estudia ceder a Vox una vicepresidencia de la Mesa del Parlamento regional. La constitución de la cámara aragonesa se celebra este viernes y será un nuevo test para medir la relación de los populares con Vox. El PSOE aragonés anunció ayer que propondrá al presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, como senador autonómico.

En Cantabria, la secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, fue elegida presidenta del Parlamento autonómico con el apoyo de Vox, con 18 votos frente a los 16 que obtuvo el regionalista Javier López Marcano, con el apoyo del PSOE. 

Los argumentos de Feijoo

Desde la izquierda se aprovechó el argumento esgrimido por Feijoo para justificar los casos de la Comunidad Valenciana, en donde habrá un Gobierno de coalición, y el de Extremadura, donde no hay acuerdo, diciendo que en la primera Vox había superado el 12 % de los votos mientras que en Extremadura se había quedado en un 8 %. Ese argumento llevaría a la conclusión, según los socialistas, de que Feijoo acabaría pactando una coalición con Santiago Abascal tras las generales si Vox supera el umbral del 12 %. Algo que, a la luz de la mayoría de las encuestas, resulta factible.

Este viernes, el líder el PP, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió ante las representantes del Club Malasmadres a aumentar los permisos de maternidad y paternidad a familias monoparentales. Recordó que el PP ya propuso en el Congreso ampliarlos a 26 semanas pero la propuesta decayó por la convocatoria de elecciones.