El Parlamento extremeño le niega a Guardiola el tiempo que pedía para negociar con Vox y propone a Vara como presidente

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Blanca Martín junto a Guillermo Fernández Vara
Blanca Martín junto a Guillermo Fernández Vara Jero Morales | EFE

El pleno de investidura del candidato socialista tendrá lugar los próximos 5 y 6 de julio

28 jun 2023 . Actualizado a las 17:09 h.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha designado este miércoles al socialista Guillermo Fernández Vara como candidato a ser investido presidente de la Junta de Extremadura, ya que hasta el momento es el único que ha formalizado y registrado en la Cámara regional su «voluntad para acudir a la investidura». De esta forma, quedó rechazada la petición de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, de aplazar la decisión de investidura de Fernández Vara para poder llegar a un acuerdo de gobierno con Vox. 

«No tengo que hacer mayores interpretaciones que aplicar la ley», ha explicado Blanca Martín, quien ha señalado que ha pasado un mes desde las elecciones autonómicas y la Asamblea de Extremadura ya se ha constituido, por lo que debe «aplicar lo que el pueblo extremeño ha decidido en sus leyes», ha reafirmado.

El pleno de investidura de Fernández Vara tendrá lugar los próximos 5 y 6 de julio. En caso de que no obtenga los apoyos necesarios para ser investido, se celebrará una nueva votación en un plazo de 48 horas, en la que necesitaría mayoría simple. Si entonces tampoco obtuviera la mayoría necesaria, el proceso podría repetirse con otro debate de investidura y otro candidato a la Presidencia de la Junta.

Así lo ha anunciado Blanca Martín en rueda de prensa en Mérida, tras la ronda de contactos que mantuvo este martes con los candidatos de los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura.

Cumplir los plazos

En su intervención, la presidenta de la Asamblea ha recordado que este miércoles se cumple un mes de las elecciones del pasado 28 de mayo, ante lo que se ha mostrado «convencida» de que ningún extremeño votó «para paralizar a esta región».

Martín ha recordado que el 20 de junio se constituyó la Asamblea de Extremadura y, desde entonces, ha «trabajado cumpliendo los plazos» que marca el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea de Extremadura.

Día del Orgullo

Durante su comparecencia, la presidenta de la Asamblea ha tenido unas palabras para el Día del Orgullo que se celebra este 28 de junio, y supone «todo un símbolo de lucha, de reivindicación, de conmemoración y, sobre todo, de dignidad de este colectivo», así como de «sacar banderas que representan la no discriminación, los derechos humanos, la libertad y la igualdad».

Unos derechos que, según ha reafirmado Martín, «son irreversibles, es decir, que son derechos conquistados y que hay que luchar cada día y desde cada uno de los lugares que ocupamos». Martín concluyó que la Asamblea de Extremadura «ha sido, es y será ejemplo de defensa continua de los derechos del colectivo LGTBI».