Estas son las competencias que buscan  las empresas para sus nuevos fichajes tecnológicos

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los perfiles tecnológicos están entre los más demandados en el mercado laboral
Los perfiles tecnológicos están entre los más demandados en el mercado laboral iStock

Los perfiles exclusivos de desarrollo no existen: la humildad, la capacidad de comunicación o el interés por los negocios son algunos de los aspectos más valorados en las entrevistas de trabajo

11 jul 2023 . Actualizado a las 11:12 h.

¿En qué trabajo piensas cuando te hablan de tecnología? Es difícil quedarse con uno solo, pues los profesionales con perfil tecnológico pueden desarrollar su carrera laboral en sectores y puestos muy dispares. Lo que sí está claro es que el talento tecnológico se encuentra en un momento clave para el despegue profesional. Muchos sectores buscan incorporar perfiles con competencias digitales en programación, análisis de datos, ciberseguridad o inteligencia artificial. De hecho, el año arrancó en España con más de 120.000 puestos tecnológicos sin cubrir, según diferentes estudios de mercado. 

«Existe a nivel mundial una gran escasez de talento IT», destaca María Ruibal, responsable de recursos humanos en Orange Bank, el banco móvil del operador Orange, que destaca que esta carencia es una ventaja para los estudiantes que se embarcan en este sector. Según esta experta en captar talento, con la irrupción de la inteligencia artificial llega, por un lado, una oportunidad para los perfiles tecnológicos y, por el otro, «una guerra encarnizada de las empresas para poder cubrir los proyectos de desarrollo e innovación de nuestros sectores».

Ante esta situación, la postura de los candidatos en la entrevista de trabajo es clave, una vez ya haya superado la primera criba referida a sus conocimientos técnicos. Así, Ruibal defiende la humildad y la actitud como elementos de valor para sobresalir en un proceso laboral con éxito. Junto a estas competencias, la experta valora también la capacidad de comunicación y el interés por los negocios. «Los perfiles únicamente de desarrollo ya no existen, ahora se necesitan candidatos que también sepan de negocio, donde la comunicación es vital, con el fin de entender al cliente, cómo es el producto y qué podemos aportar el equipo». subraya. 

Para lograr estas aptitudes que no entran en las asignaturas expresas de un grado universitario, es importante acertar con la metodología adecuada a la hora de postularse para un puesto de trabajo. La responsable de recursos humanos de Orange Bank recomienda a los estudiantes que completen la carta de presentación que acompaña al currículo con proyectos personales, la metodología de trabajo que han seguido, o los hitos realizados: «En un perfil júnior, la actitud curiosa y sus ganas de aprender son vitales», destaca. Y reconoce que muchas veces es más difícil encontrar el perfil júnior con conocimiento y algo de actitud que el sénior.  

Al igual que preparan a los alumnos para un examen concreto, hay academias que se están especializando también es este tipo de formación. La escuela Gamma Tech School, por ejemplo ofrece programas formativos de 500 horas con una metodología de formación similar a la de la experiencia de trabajo: «Los alumnos tienen el reto de que las empresas confíen en ellos y les ofrezcan su primera oportunidad», destaca Aitor Chinchetru, fundador de esta escuela que organizó el pasado mes un evento en el que se analizaron las competencias profesionales y personales que buscan las empresas para incorporar nuevos candidatos a sus plantillas. «En el contexto actual, es imprescindible contar con los conocimientos tecnológicos que faciliten a los estudiantes su incorporación a las empresas, pero también ofrecerles un apoyo y preparación para su acceso al mundo profesional», recuerda Sonia Frías, responsable de Career Services en Gamma Tech School.

¿Y cuáles son los puestos más requeridos? Basado en la tecnología big data y mecanismos de inteligencia artificial, la Fundación Telefónica presentó recientemente su mapa de empleo, en el que identifica los cinco perfiles más demandados: desarrollador de software, profesional técnico TIC, digital project manager, administrador de sistemas y consultor TIC. Esta radiografía laboral sale del análisis de las ofertas de empleo publicadas en los últimos meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y ticjob en toda España.

Además, el informe identifica las habilidades digitales más solicitadas por las empresas; en este sentido, Java es la más requerida, pues está presente en casi 12.000 de las ofertas de empleo publicadas, seguida de JavaScript, Cloud computing y GIT; y Angular.

Según el informe La Sociedad Digital en España 2022, también de la Fundación Telefónica, España contaba en el 2021 con 720.000 especialistas TIC, lo que equivalía solo al 3,8% del total del empleo nacional, frente al 4,8% de media de la Unión Europea. Únicamente el 17% de las empresas españolas cuentan con especialistas en tecnologías digitales en plantilla, frente al 19% de las europeas. Por tamaños, en las grandes compañías los porcentajes son del 67% en España y del 76% en Europa, mientras que entre las pymes bajan al 16% y 18%, respectivamente.