La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a las elecciones generales le confirmó al Gran Wyoming en «El Intermedio» su buena relación con el líder del PSOE
01 jul 2023 . Actualizado a las 18:04 h.El camino a las elecciones suele estar plagado, por lo general, de palabras tensas, acusaciones y reproches. Pero, por lo que sea, quizás por coincidir la campaña y la precampaña de las generales del 23 de julio en plena época estival, en esta ocasión también estamos siendo espectadores de todo tipo de piropos entre algunos candidatos. Si hace una semana era el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se le declaraba a Yolanda Díaz en El Intermedio, diciéndole «Yo, contigo, al fin del mundo»; ahora es la propia líder de Sumar quien le devuelve las dulces palabras. «Pedro Sánchez es un pibón», le confirma Díaz, contundente, al Gran Wyoming.
Lo que no le reveló Yolanda al presentador de El Intermedio es cómo le llama en privado al presidente del Gobierno. «No, no debo, no debo», le dijo con sonrisa vergonzosa, antes de añadir: «Pero nos llevamos muy bien». Afirmó, además, que contrariamente a lo que muchos creían, los consejos de ministros habían sido «ricos», con debates, y que en muchas ocasiones las diferencias no eran entre los dos grupos políticos, sino incluso dentro de ellos.
Y, del mismo modo que a Pedro Sánchez, durante su visita al programa de La Sexta, recibió la visita de una imitadora de la líder de Sumar, también Yolanda tuvo que verse las caras con un imitador del presidente del Gobierno, que bebía de una taza con «lágrimas de facha». Pero, en el cara a cara con este Pedro Sánchez fake, la ferrolana no dejó escapar la oportunidad de lanzarle alguna pequeña pulla. «Tenemos que hablar de quedar con tus amigos, los de entre 40 y 50», le dejó caer al socialista, «no sé qué les pasa a esos hombres amigos tuyos».
Se refería con ello a las declaraciones de Pedro Sánchez en el programa de Alsina, donde dijo que el feminismo que defendían algunas representantes políticas —se refería, casi con total seguridad, a Irene Montero o a Ángela Rodríguez Pam— había incomodado a algunos amigos suyos de esa edad. Un comentario que sentó mal a buena parte del sector que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres.
Durante su entrevista en El Intermedio, Yolanda Díaz no solo tuvo buenas palabras hacia Pedro Sánchez. También hacia uno de sus rivales políticos, Alberto Casero, que con su sonado error en la votación, permitió que se aprobara la reforma laboral. «Le tengo un gran cariño», dijo la candidata de Sumar, dejando entrever que las relaciones personales no se corresponden en muchas ocasiones con la imagen que dan hacia el público. Además, desveló lo que le dijo el propio Casero un tiempo después de la aprobación de la ley: «Vicepresidenta, es que voy por la calle y la gente me da las gracias porque lo han hecho indefinido».
Para quien no tuvo tan buenas palabras fue para sus otros rivales en las elecciones del 23J. Del candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, dijo que «no da una, no sabe ni sumar», mientras que a Abascal lo tildó de «matón».
«Galicia exporta periodistas, juristas y políticos; y también sindicalistas»
La líder de Sumar también tuvo unas palabras sobre su tierra natal. El Gran Wyoming le preguntó que por qué Galicia había exportado tantos líderes de derechas —«Franco, Fraga, Rajoy, Feijoo», le dijo el presentador—, a lo que la ferrolana puntualizó: «Muchos de ellos de mi ciudad». Y añadió algunos nombres más, no tan relacionados con la derecha política, tanto políticos —como Canalejas o Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE— como otras personalidades —Concepción Arenal, Torrente Ballester—. «Galicia exporta periodistas, grandes juristas y políticos; y también sindicalistas», puntualizó la vicepresidenta segunda del Gobierno.