Las empresas ya ganan más que antes del covid, con las eléctricas a la cabeza

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Nadia Calviño.
Nadia Calviño. Daniel Gonzalez | EFE

El primer informe del Observatorio de Márgenes Empresariales, creado por el Gobierno, lo certifica

04 jul 2023 . Actualizado a las 13:32 h.

Las empresas españolas han recuperado, con carácter general, e incluso superado de largo —es el caso de las eléctricas— los beneficios que registraban antes de la pandemia. Es decir, ganan lo mismo, o más, que antes del parón del covid. Así lo certifica el nuevo Observatorio de Márgenes Empresariales, creado por el Ejecutivo el pasado mes de marzo a propuesta de los sindicatos y con la resistencia de la patronal. El primer informe del observatorio, presentado este lunes conjuntamente por los ministerios de Economía y Hacienda y el Banco de España, concluye que en el primer trimestre de este año, en la gran mayoría de los sectores la actividad empresarial ya ha vuelto a dar beneficios como lo hacía antes de marzo del 2020.

Ante esta recuperación, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, instó ayer a las compañías a «seguir mejorando los niveles salariales» de sus trabajadores, con el objetivo de que recuperen el poder adquisitivo perdido y que el último calentón inflacionista agudizó hasta niveles desconocidos en cuatro décadas. «Es el momento», enfatizó Calviño, tras señalar que había sectores que «han aumentado muchísimo» su margen de ganancia.

El tirón de las energéticas

El caso más llamativo, según reflejan los datos del observatorio, es el del sector de la energía. Y es que en los dos últimos años, eléctricas y gasistas han registrado incrementos de sus márgenes muy por encima de los que tenían antes de la pandemia, como consecuencia de la escalada de precios de gas, petróleo y derivados por la guerra de Ucrania. De «anómalamente elevados» calificó el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, esos márgenes —casi un 17 % de rentabilidad bruta sobre ventas entre enero y marzo de este año—. Por ello, subrayó el «acierto» que había supuesto la aprobación del impuesto temporal extraordinario al sector, que también se aplica a la banca.

Sin embargo, no todos los sectores muestran la misma briosa evolución. El informe, de hecho, confirma la «elevada heterogeneidad» existente, como admitió García Andrés.

La alimentación, por debajo

Y es que en lo que respecta a la cadena alimentaria, incluyendo supermercados y pequeños comercios, los datos ofrecen una foto muy diferente. Frente a la notable subida de márgenes experimentada durante la pandemia, en los dos últimos años estos se han visto lastrados por el encarecimiento de la energía, las materias primas o los piensos y fertilizantes, de modo que sus números aún están algo por debajo del nivel precovid.

Desde el ministerio aseguran que «habrá una recuperación a lo largo del año», y matizan que aunque los niveles «se habrían recuperado recientemente, aún permanecerían inferiores a su media histórica».

En indicador —elaborado con las estadísticas y datos de la Agencia Tributaria y del Banco de España— también toma la temperatura de uno de los grandes motores de la economía española: el sector servicios, el que más padeció durante la crisis del coronavirus, obligado a cerrar sus puertas y a trabajar después con severas restricciones de actividad. Sus márgenes se hundieron más del 75 % en el 2020, año cero de la pandemia.

Sin embargo, tras ese golpe, hostelería, turismo, restauración o comercio se han recuperado y, según los números del observatorio, su margen se acerca ya al 25 %, que era el nivel que registraba en el 2019, antes de la crisis sanitaria. El informe publicado ayer indica que comenzaron su recuperación en el 2021 y a finales del pasado ejercicio ya la habían completado.

En cualquier caso, la radiografía que ofrece el observatorio sobre la situación real de los beneficios de las empresas no es completa, ya que no recoge los ingresos de los autónomos, un colectivo de más de tres millones de personas y cuya contabilidad propia impide incluir sus datos en este informe, que se actualizará cada trimestre.

«Deberían preocuparse por las cuentas del Estado», critica Garamendi

Ni le gustó cuando los sindicatos propusieron su creación, el pasado marzo, en pleno debate de patronal y sindicatos sobre revalorización salarial de los trabajadores, ni tampoco lo hizo ayer, cuando se presentó su primer informe, después de que la vicepresidenta Calviño anunciara su creación en abril para conseguir una «distribución adecuada» de las rentas. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acogió con duras críticas la puesta de largo del Observatorio de Márgenes Empresariales, en plena precampaña electoral. «La clase política debería preocuparse de la deuda pública, que va a haber que devolver» y de preparar el entorno para que los márgenes de las empresas «puedan ser buenos, se cree empleo y se paguen impuestos».

Injerencias

«Menos meterse con lo que hacemos», advirtió en la mañana de ayer el líder de la patronal, que también cargó contra la última propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de dar 20.000 euros a los jóvenes de 18 años para que dispongan de una hucha con la que emprender o formarse.

Garamendi señaló que el coste de tal medida asciende a los 6.000 millones de euros, lo que equivale al presupuesto de los ministerios de Sanidad y Educación. Tampoco consideró «normal» que la ministra de Trabajo dijese que «vamos a pagar lo mismo trabajando menos» — en referencia a la reducción horaria sin merma salarial— cuando se acaba de cerrar un acuerdo sobre salarios entre patronal y sindicatos.