Meta lanza Threads, la nueva red social de conversaciones que llega para competir con Twitter

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

DADO RUVIC | REUTERS

La aplicación empieza operar este jueves en EE.UU. pero no en Europa, donde está condicionada por la ley de protección de datos

05 jul 2023 . Actualizado a las 19:59 h.

Mark Zuckerberg está dispuesto a aprovechar los altibajos de Twitter lanzando una nueva red social que intentará hacerle la competencia. Se trata de Threads (hilos), que la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp lanzará este mismo jueves y que permitirá mantener conversaciones digitales en tiempo real.

La aplicación ya está disponible en tiendas de aplicaciones como Play Store en acceso anticipado, aunque por el momento solo empezará a operar en Estados Unidos. Los usuarios de Europa tendrán que esperar todavía, ya que su llegada está condicionada por la legislación europea sobre protección de datos.

Hace ya tiempo que Zuckerberg planeaba el lanzamiento de una red social de conversaciones en línea en tiempo real que le hiciera la competencia a Twitter, una plataforma que, pese a los vaivenes y restricciones que ha sufrido desde su adquisición por parte del multimillonario sudafricano Elon Musk, sigue pareciendo difícil de reemplazar. Recientemente aplicó una drástica limitación en el número de tuits que pueden leer los usuarios que no estén abonados a la versión premium de este servicio.

Desde que Musk compró Twitter el pasado año, impuso distintas fórmulas para rentabilizar la empresa que han resultado ser un fiasco. Entre otras cosas, se vio obligado a devolver el estatus de «verificado» a cuentas que no habían pagado por ello, entre ellas de medios de comunicación o influencers.

El confundador de Twitter Jack Dorsey y el propietario de esa red social, Elon Musk, intentan boicotear a la nueva plataforma de conversaciones en línea de Meta asegurando que esta recolectará todo tipo de datos relativos a la identidad, salud y forma física, financieros, del historial de navegación, compras, localización, contactos e «información sensible» del usuario, entre otros datos.