Vox asegura que votará en contra de la investidura de López Miras en Murcia

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Murcia en funciones, Fernando López Miras, durante la sesión de investidura.
El presidente de Murcia en funciones, Fernando López Miras, durante la sesión de investidura. MARCIAL GUILLÉN | EFE

El líder del PP murciano ofrece acuerdos a los de Abascal si le dejan gobernar en solitario

07 jul 2023 . Actualizado a las 13:03 h.

Después de mantener el pulso hasta el final en Extremadura, en donde hicieron que la candidata popular, María Guardiola, se tragara sus palabras y se aviniera a un Gobierno de coalición, Vox está dispuesto a hacer lo mismo en Murcia, en donde al popular Fernando López Miras le faltan solo dos escaños para alcanzar la mayoría absoluta. El candidato del PP inició este jueves el pleno de investidura sin ningún acuerdo con Vox y defendiendo su derecho a formar un Gobierno en solitario por tener más escaños que toda la izquierda junta.

Pero, para lograrlo, López Miras necesitaría este viernes el apoyo de los del Abascal en primera votación, en la que se exige mayoría absoluta, o la abstención de Vox el próximo lunes en la segunda votación, en la que basta la mayoría simple. De no producirse ninguna de las dos cosas, y si Vox vota junto a la izquierda, Murcia estaría abocada a una repetición de las elecciones.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ya fijó el criterio de que Vox solo debe entrar en los gobiernos allí donde su voto a favor es imprescindible. Y ese no es el caso de Murcia. López Miras hizo un discurso conciliador en el que aseguró que un fracaso en su investidura «decepcionaría» a los propios votantes de Vox, por lo que instó a abandonar «posturas maximalistas». Destacó que ambos partidos comparten muchas cosas y planteó algunas medidas que podrían ser aceptadas por Vox, que cuenta con 9 diputados frente a los 21 del PP, cuando la mayoría absoluta está fijada en los 23 escaños. «La gente quiere que abandonemos la trifulca y nos exige acuerdos. El Grupo Popular aspira a poder alcanzar numerosos acuerdos con Vox», señaló López Miras durante su discurso. 

Acto de «responsabilidad»

Pidió directamente a Vox que «permita» la investidura como un acto «de responsabilidad con la Región de Murcia». Impedirlo respondería, a su juicio, «a un afán entusiasta por el poder como fin en sí mismo y no como medio». «No caigan en el fetichismo del sillón ni se refugien en las trincheras de la ideología», les dijo a los diputados de Vox.

«Todo depende de ustedes. Les pido que nos dejen comenzar a trabajar para hacerlo posible», dijo López Miras, que añadió que para que eso sea viable es necesario «abandonar las trincheras y hacer que vuelva la política que es útil a las personas». Recordó que su candidatura obtuvo el 43% de los votos. «Es el mismo porcentaje que alcanzó Juanma Moreno en 2022 y muy similar al de Ayuso en 2021. Y a ninguno se les cuestionó la legitimidad para gobernar», sostuvo.

Nada de eso pareció satisfacer a Vox, que dio ya por fallida la investidura después de que López Miras se presentara a ella sin un acuerdo con ellos. «No nos va a quedar otra que votar que no», dijo el portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpañez, antes incluso de que López Miras iniciara su discurso. Para los de Santiago Abascal, la sesión de este jueves fue solo «un acto de propaganda, más que una investidura».

El portavoz parlamentario del PP murciano, Joaquín Segado, explicó que pese a los intentos de acuerdo el pacto no ha sido posible. Aunque hasta el miércoles se produjeron contactos, ninguna de las dos partes se movió de su posición inicial: el PP quiere gobernar en solitario y Vox solo apoyará a López Miras si entra en el Gobierno regional.