La mujer trans Rikkie Kollé gana el título de Miss Holanda y participará en el certamen mundial

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

instagram

Ganó este fin de semana el título de los Países Bajos y será la segunda concursante transgénero de Miss Universo

09 jul 2023 . Actualizado a las 17:43 h.

Se llama Rikkie Valerie Kollé, es holandesa y ejerce de actriz y modelo. Desde el pasado sábado es también Miss Holanda, al haber ganado la final del concurso celebrado en Leusden, Países Bajos. Como vencedora, será la representante de su país en el certamen Miss Universo 2023, que se celebrará en El Salvador.  

Se trata de la segunda mujer transexual que participa en Miss Universo. Su predecesora, Ángela Ponce, es española y ganó el concurso Miss España del año 2018, haciendo historia

El certamen internacional de belleza permite desde 2012 años que las mujeres transgénero puedan participar en él. Al margen de este, existen otros concursos específicos para mujeres trans. 

El caso de Rikkie Valerie Kollé es ya un símbolo de la comunidad LGTBI+. Su transición empezó a los ocho años y a los 11 ya se cambió de nombre, declarándose mujer. Apoyada por su familia, a los 16 empezó a tomar hormonas femeninas y este año se sometió a la cirugía de reasignación de sexo.

«Creo que nací en el cuerpo equivocado. Nací siendo el pequeño Rik, pero quería ser la gran Rikkie. La transición de hombre a mujer se convirtió en algo que me hacía sentir como en casa, y mujer transgénero también», explicaba en su cuenta de Instagram, donde también contaba las vejaciones sufridas: «Soporté burlas y me iba a casa llorando. Pensaba: '¿Por qué yo? ¿Por qué me está pasando esto?' Pero siempre tuve el apoyo de mi querida familia y amigos».

«Aunque sé que esto es diferente para todos, sabía que esto sería perfecto para mí. Después de dos años en lista de espera, muchos contratiempos y profundidades, me llamó el hospital a mediados de diciembre de 2022: Inmediatamente sentí una sensación de paz interior», continuaba.