La UE acuerda instalar puntos de recarga de coches eléctricos cada 60 kilómetros en el 2026

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Electrolinera para a recarga de automóbiles eléctricos Tesla en Xinzo de Limia, dentro da estación de servizo Antela, xunto ao enlace coa autovía A-52. 26/01/2023
Electrolinera para a recarga de automóbiles eléctricos Tesla en Xinzo de Limia, dentro da estación de servizo Antela, xunto ao enlace coa autovía A-52. 26/01/2023 Santi M. Amil

Para camiones y autobuses, las estaciones de carga deben estar disponibles cada 120 kilómetros

12 jul 2023 . Actualizado a las 09:41 h.

El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado nuevas reglas para ampliar la infraestructura de recarga, con el despliegue de estaciones de carga de coches eléctricos al menos cada 60 kilómetros, con una potencia de 400 kilovatios en el horizonte del 2026, que se incrementará a 600 kilovatios en el 2028.

Las nuevas normas tienen como objetivo descarbonizar el transporte, y forman parte del plan de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % en el 2030, en comparación con 1990.

El texto acordado con 514 votos a favor, 52 en contra y 74 abstenciones, establece también que para camiones y autobuses, las estaciones de carga deben estar disponibles cada 120 kilómetros. Estas deberían estar instaladas en la mitad de las principales carreteras de la Unión Europea en el 2028, con una potencia de 1.400 kilovatios y 2.800 kilovatios dependiendo de la ruta.

Además, los Estados miembros deben garantizar que se desplieguen estaciones de repostaje de hidrógeno al menos cada 200 kilómetros a lo largo de la red básica para el 2031, y que los usuarios de coches de combustible alternativo puedan pagar fácilmente al recargar, con tarjetas o dispositivos sin contacto y sin necesidad de una suscripción.

 Base de datos europea

Los eurodiputados han pedido también a la Comisión que abra una base de datos europea de combustibles alternativos antes del 2027 para proporcionar a los consumidores información sobre disponibilidad, tiempos de espera o precios en diferentes estaciones.

También han adoptado nuevas normas sobre combustibles marinos limpios de modo que, tras las negociaciones con el Consejo, los barcos tendrán que reducir gradualmente sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 2 % en el 2025 y en un 80 % en el 2050.