Cuenca de Badwater, el lugar más caluroso de la Tierra

ACTUALIDAD

Valle de la Muerte
Valle de la Muerte Pixabay

Predicen que entre hoy y mañana podría registrarse la temperatura máxima más alta desde que hay registros

17 jul 2023 . Actualizado a las 09:08 h.

En este mes se han medido los siete días más cálidos de los últimos 100.000 años. No solo eso. Por primera vez desde que existen registros, la media global ha superado los 17 grados. Además, entre este domingo y mañana lunes podría registrarse la temperatura máxima más alta de la era instrumental. Y será, por supuesto, en el lugar más cálido del mundo.

El horno de la Tierra está situado en la zona desértica del oeste de los Estados Unidos. Se llama Death Valley o Valle de la Muerte y se encuentra en el interior del desierto de Mojave, en California, donde los vientos alisios, asociados al anticiclón semipermanente del Pacífico, dejan escasas precipitaciones y altas temperaturas. La media de las máximas durante el mes de julio asciende a 47 grados. Esto supone que cualquier día con 42 representa una jornada fresca.

En el Death Valley se registró el valor más alto de la historia el 10 de julio de 1913, cuando el termómetro ascendió hasta los 56,7 grados, aunque la comunidad científica considera que este dato no es demasiado fiable. En este sentido, la cifra que se cuenta con el consenso científico son los 54,4 que se alcanzaron en julio del 2021 y agosto del 2020.

Todos esos valores se midieron en la Cuenca de Badwater, situada a 82 metros por debajo del nivel del mar. La orografía explica por qué se alcanzan esos números tan extremadamente altos. Cuando el aire caliente asciende queda atrapado por las montañas y la presión atmosférica que hace que vuelva a descender. Esto genera corrientes circulares de aire que concentran el calor en la zona y dispara las máximas.

Desde hace unos días se está dando una configuración atmosférica que podría romper todos los récord, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas. Al igual que ocurre ahora mismo en el área mediterránea hay un sistema de altas presiones sobre la mitad oeste de Estados Unidos que canaliza una masa de aire subtropical.

Ademas, las propias temperaturas extremas están alimentando un fenómeno que se conoce como «heat dome» o cúpula de calor. La columna atmosférica donde se concentra el aire caliente ocupa más espacio, se expande y llega más arriba. Esto provoca que en altura haya una zona de alta presión donde el aire está más denso que el de sus alrededores. Esto intensifica a su vez al sistema de altas presiones y retroalimenta el calor. Los modelos meteorológicos están pronosticando valores entre 52 y 54 grados, pero con una probabilidad real de que puedan superarse.